Las Fallas de Valencia

Valencia, en España, está estos días, del 15 al 19 de marzo, en fiesta. Como cada año, se celebran las Fallas, en honor a San José, que están declaradas de interes turístico internacional.

fallas-valencia

Reciben el nombre de fallas cada una de las espectaculares estatuas de, a veces, varios metros de altura y diámetro que, durante todo el año, se afanan en construir los artesanos falleros con diversos materiales, como cartones, polietileno o madera. Cada una de ellas representa de un modo satírico y jocoso a un personaje o un suceso de relevancia en el año anterior. La tradición dice que al quemar estas figuras, con el fuego se irán las cosas malas.

Las fallas son financiadas por las comisiones falleras, que son grupos vecinales o de amigos. Cada una de estas comisiones hace una grande y una infantil, además de nombrar una fallera mayor y otra fallera mayor infantil, que serán una especie de «reinas» de las fiestas.

Cada falla representa un tema y para ello se compone de varias piezas; una grande que es la principal y otras más pequeñas a las que se llama ninots. Cada comisión elige un ninot y lo presenta a la Exposición del ninot. Durante varios días todos los ninots se muestran al público, que será quien vote y decida cual es el mejor y el que debe de ser indultado. El que gane no se quemará y se conservará en el Museo Fallero.

Las fallas se queman el día 19 de marzo, día de San José, por la noche. La última en quemarse es siempre la de la Plaza del Ayuntamiento.

Además de las fallas, durante todo el mes de marzo hasta el mismo día 19, se hacen mascletás, que son espectáculos de pirotecnia en los que se lanzan miles de masclets o petardos. Se trata de hacer cuanto más ruido mejor.

Por si esto no fuera poco, por las noches se lanzan fuegos artificiales desde el río. Los más reseñados son los de La nit del foc, la noche del día 18.

Estar en Valencia estos días es una fiesta continua, ya que miles de personas abarrotan sus calles. Para los que no puedan estar allí, valga este video.

1 Comentario

  1. Programa Fallero 2010

    ¿Vienes a Valencia en Fallas y no sabes dónde dormir?
    Encuentra el alojamiento ideal para vivir las FALLAS de VALENCIA con tu pareja, familia o amigos. Disfruta de tu estancia en un apartamento con más espacio, comodidad y a mejor precio.
    Nosotros lo encontramos para ti.

Comentarios cerrados