Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera, en Cádiz, España, acoge estos días el Test Oficial de MotoGP, preludio del próximo Campeonato Mundial de Motociclismo. Desde hace años, Jerez es conocida internacionalmente por su Circuito Permanente de Velocidad. También, desde mucho antes, por el vino que se elabora en las numerosas bodegas jerezanas, y que recibe el nombre de jerez o sherry, por sus caballos y por su flamenco.

Vista de la Catedral de Jerez

Pero Jerez también es una bonita ciudad andaluza, muy cercana a otras que también gozan de renombre, como el Puerto de Santa María, Cádiz o Sanlúcar de Barrameda, entre otras. Tiene en su zona monumental una muestra destacada de arquitectura musulmana. El ejemplo más relevante es el Alcázar, del S.XII, dentro del cual se conservan una mezquita, cristianizada como Santa María la Real y los baños árabes. También quedan restos de la antigua muralla, entre ellos la Puerta del Arroyo, una de las puertas de acceso.

Algunas iglesias, como la Catedral y las de San Marcos y San Lucas fueron construidas sobre mezquitas después de la Reconquista. En concreto la Catedral, de estilo barroco, conserva una torre mudéjar que se cree podría ser un antiguo minarete. En el interior del templo destaca el cuadro «La virgen de niña», de Zurbarán.

A pesar de la importancia religiosa de la Catedral, le supera en valor monumental la Cartuja. Destacan su pórtico grecorromano, de Andrés de Ribera,  la capilla de Santa María de la Defensión, su claustro gótico, el patio de los Arrayanes y los cuadros de Roelas en el altar mayor de la iglesia.

Otros lugares religiosos de interés son la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced, la Iglesia de Santiago, que alberga al Cristo del Prendimiento, la Iglesia de San Dionisio, dedicada al patrón de la ciudad, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Mateos, donde se venera a la Virgen del Desconsuelo y al Cristo de las Penas y la de San Juan de los Caballeros.

Edificio del Gallo azul

Jerez de la Frontera siempre tuvo fama en Andalucía de contar entre sus ciudadanos a aristócratas y burgueses, dedicados en su mayoría a la industría enológica de la ciudad. El ejemplo más conocido es el de la familia Domecq, cuyo apellido da nombre al Palacio de Domecq, de estilo barroco y que sirve de alojamiento a los visitantes célebres de las Bodegas, pero hay otros palacios y casas, como la Casa de Riquelme, de estilo plateresco jerezano, la Casa de Pérez-Luna, barroca, el Palacio de los Dávila, de estilo renacentista, el Palacio de Camporreal y el Palacio del Recreo de las Cadenas, sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y del mismo arquitecto que la Ópera de París y el Casino de Montecarlo.

Destacan también el Cabildo antiguo, la Torre de la Atalaya y el Edificio del Gallo azul, que alberga un conocido restaurante y que fue un regalo de las Bodegas Domecq a la ciudad con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1929.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre organiza exhibiciones que permitan disfrutar de los célebres caballos jerezanos. Se hacen los martes y jueves a las 12.00 horas. En los meses de enero, febrero y del 15 al 31 de diciembre sólo los Jueves. En el mes de agosto, los martes, jueves y viernes. Además hay varias yeguadas y empresas dedicadas a organizar paseos a caballo o espectáculos.

Las principales citas para el año son:

  • Del 5 al 12 de abril celebración de la Semana Santa.
  • De 1 al 3 de mayo albergará el Mundial de Motociclismo.
  • De 10 al 17 de mayo de se celebra la Feria del Caballo.
  • Del 5 al 20 de septiembre Fiestas y Feria de la Vendimia.

Fotos: Sarah and Iain/Flickr

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *