Laguardia, pueblo medieval

Laguardia es un municipio del sur de la provincia de Álava, España, en la zona conocida como Rioja Alavesa. Se encuentra en el País Vasco, pero su cercanía a La Rioja la hace pertenecer a laDenominación de vino Rioja.

Reloj del Ayuntamiento dando las 12

Reloj del Ayuntamiento dando las 12Lo que más llama la atención al visitante no entendido en caldos es el parpadeo mágico que sientes al cruzar cualquiera de las puertas de la muralla. Es como una máquina del tiempo con la que retrocedes más de nueve siglos, cuando Sancho el Sabio de Navarra le concedió el fuero de población, o a 1486, cuando los Reyes Católicos incorporaron a Laguardia a la Hermandad de Álava, o al siglo XIII, cuando fueron construidas las murallas que ahora podemos descubrir casi inalteradas.

Vale la pena comenzar la visita por la Plaza Mayor, porticada, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Éste, del siglo XIX, presenta en su fachada un curioso reloj de carillón que, al dar las doce del mediodía y las ocho de la tarde, se convierte en el centro de atención: unas pequeñas marionetas vestidas con traje regional danzan al ritmo del pasacalle típico de las fiestas. En un lateral se encuentra el antiguo Ayuntamiento, del siglo XVI, ostentando el escudo imperial de Carlos V.

Iglesia de Santa María de los Reyes

Iglesia de Santa María de los ReyesSi seguimos por la calle principal hacia la derecha nos acabaremos encontrando con la Iglesia de Santa María de los Reyes, construida entre los siglos XII y XV. Es algo así como un regalo de navidad; el envoltorio es bonito, pero dentro se encuentra la verdadera sorpresa. Nada más entrar nos encontramos con la joya del templo: su portada gótica policromada, perfectamente conservada. Es una obra en piedra que data de finales del siglo XIV, con una imagen central de Santa María de los Reyes en el parteluz. En los orígenes, ésta era la portada de la iglesia, pero se cerró con una fachada más austera en el siglo XVI, y en el XVII se decoró con esta magnífica policromía.
En su interior nos encontramos con una amplia planta rectangular de tres naves que sorprende por su altura. Destaca el retablo mayor, una de las mejores obras de Juan de Bascardo, del siglo XVII. Es una preciosa visita por un pedacito de historia muy bien conservada; sus calles estrechas y sus casas de alto interés histórico y artístico hacen de este paseo por el interior de la muralla algo para recordar. Sin embargo, no hay que desmerecer la parte exterior; como el Paseo del Collado, al norte del cerro en el que se encuentra la localidad de Laguardia y desde donde podemos comenzar a descubrir las tierras de la Rioja Alavesa.

Irene Ramón es Técnico Superior de Información y Comercialización Turísticas. Desde su amplia experiencia como guía en circuitos turísticos nos acerca a lugares mágicos, dignos de visitar. Si quieres contactar con ella, puedes hacerlo a través de este correo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *