Graz

Graz, en Austria, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. En el año 2003 fue Capital Cultural Europea.

Uhrturm

El nombre de la ciudad proviene de la palabra gradec, que significa pequeño castillo en esloveno, y que hace alusión al castillo que había hace más de 1000 años en la Colina Schlossberg.
En el siglo XVI se convirtió en una impresionante fortificación que figura en el libro Guinness como la más potente fortaleza de todos los tiempos.
Pese a su poderío, en la actualidad sólo se conservan el campanario Glockenturm, con su famosa campana Liesl y la torre del reloj Uhrturm, que es el monumento más conocido de la ciudad.
Para acceder a la Colina puede utilizarse el funicular, que se eleva con una inclinación del 61%.

La ciudad tiene un interesante y muy bien conservado casco histórico en el que destacan:

Patio Landhaushof

De estilo renacentista italiano, con ventanas de arcos de medio punto. En el Landhaus se reune el Parlamento regional.

Landhaus de Graz

Arsenal Landeszeughaus

Al lado del Landhaus. Alberga una impresionante exposición de armas históricas de todo el mundo. Hay más de 30000.

Castillo Burg

En su interior llama la atención la escalera doble de caracol, de 1499. Actualmente es la sede del Gobierno regional.

Catedral de Graz

Construida en el siglo XV. En su interior destaca el cuadro de las plagas, que recuerda las tres plagas que asolaron la región en 1480: la peste, los turcos y la langosta.

Catedral de Graz

Carillón de la Plaza Glockenspielplatz

En este carillón dos muñecos ataviados con los trajes típicos marcan las 11, las 15 y las 18 horas.

Paseando por el casco antiguo también se pueden ver el Mausoleo, la Hauptplatz (Plaza Mayor) y el Rathaus (Ayuntamiento), la Luegghaus, el Jardín Burggarten, el Convento Franziskanerkloster y el Mercado Kaiser-Josef-Markt, entre otros.

Ayuntamiento de Graz

Más alejado del centro está el Palacio Schloss Eggenberg, de 1625, que simboliza las estaciones con sus 4 torres, los meses del año con sus 12 puertas y los días del año con sus 365 ventanas. Además es parte del museo Landesmuseum Joanneum, alberga la galería Alte Galerie, el Münzkabinett, el Planetengarten, jardín planetario, y un parque.
También tienen importancia las Universidades de Graz, cuatro en total, de las que la más tradicional es la Karl-Franzens-Universität, fundada en 1585, la Basílica Mariatrost, centro de peregrinación mariana desde el siglo XVII y la Iglesia Leechkirche, la más antigua de la ciudad y una importantísima muestra del gótico austriaco.

Murinsel

Graz cuenta en su haber con curiosos lugares más modernos, como el Centro de Arte Kunsthaus Graz y la Isla Murinsel, que es una especie de concha sobre el río Mur, construidos ambos con motivo de la Capitalidad Europea. Curiosos son también los invernaderos de Volker Giencke, en el Jardín Botánico.

Qué comer y beber en Graz

Hofbackerei Edegger Tax

Si quieres saborear un Sissibusserl o un Kaiserzwieback, no dejes de visitar la panadería palatina Hofbäckerei Edegger-Tax, que llama la atención por su puerta de madera, su águila bicéfala y por tener pasteles con recetas de la época imperial.
No dejes tampoco de probar los vinos de Estiria, región de la que es capital Graz, ya que tienen fama mundial. Puedes hacerlo acompañado de una buena comida en cualquier restaurante del Barrio Franziskanerviertel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *