Los Fiordos noruegos I

Se llama fiordos a los valles que excavaron los glaciares y que después inundó el mar, formando unos paisajes extremos e impresionantes.

Geirangerfjorden

Posiblemente, los más conocidos del mundo son los de Noruega, debido a la increible belleza del entorno. De hecho, los fiordos Geirangerfjorden y Nærøyfjorden han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son la atracción natural más visitada del país.

La zona más al sur de los Fiordos noruegos es Rogaland, a donde llegaron los primeros habitantes de Noruega después del Gran Deshielo. En este lugar se han encontrado restos que prueban la presencia de estos hombres y pinturas rupestres.
Rogaland fue también tierra de vikingos. Recuerdo de ello son las tres espadas clavadas en la montaña, cerca de Hafrsfjord, que conmemoran la batalla tras la que Noruega se unió en un solo reino.

tres-espadas-noruega

El fiordo más famoso de este área es el Lysefjorden, en el que se encuentra el Preikestolen o Púlpito, que es una superficie plana en lo alto de la montaña, a 600 metros sobre el nivel del mar.

Preikestolen

La ciudad más relevante de Rogaland es Stavanger, que fue Capital Cultural Europea en 2008. Esta ciudad se caracteriza por sus más de 150 casas de madera. Su monumento más interesante es la Iglesia Mayor, aunque merece la pena también conocer el Museo Marítimo, el Museo Noruego de Conservas y el Museo Noruego del Petróleo.

Otra ciudad para visitar, algo más al norte, es Haugesund, conocida como la ciudad del arenque por la abundancia de este pez en sus aguas.
En esta localidad se encuentra el Monumento Nacional Haraldshaugen, erigido en honor al rey vikingo que consiguió la unificación de Noruega.
En agosto se celebra en Haugesund el Festival Sildajazz (jazz del arenque).

No hay que dejar de ver en Rogaland el Monasterio de Utstein, del siglo XIII y la Iglesia de Olav, en Karmøy.

Muelle de Bryggen

Más al norte está la región de Hordaland, donde se encuentra la ciudad de Bergen, en la que podemos visitar el muelle Bryggen. Desde los edificios situados enfrente del muelle la Liga Hanseática controlaba el comercio pesquero ya en el siglo XIII. En la actualidad es un bonito y colorido lugar que no hay que perderse.
El muelle Bryggen y el barrio en el que se encuentra, están declarados Patrimonio de la Humanidad.
Otros sitios para ver en Bergen son la Casa de Edvard Grieg, el Mercado Fisketorget, el Funicular FlØibanen o el Acuario.

En esta región se encuentra el fiordo Hardangerfjorden, la cascada VØringsfossen y la cascada Steinsdalsfossen.

En Mosterhamn se puede ver un anfiteatro de inspiración griega, algo chocante en estas latitudes, y en Voss hacer deportes de aventura, como rafting o excursiones en kayak.

A continuación, siguiendo hacia el norte, conoceremos Sogn og Fjordane y Møre og Romsdal, pero esa es otra historia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *