Betanzos y la historia de los Hnos. García Naveira

Al llegar a Betanzos y desembarcar en la Plaza de los Hermanos García Naveira ya te da la impresión de que algo mágico se oculta en su transfondo. Empezando por investigar quiénes eran esos dos hermanos, que algo tuvieron que hacer para honrarles con una plaza en su nombre, y nada más y nada menos que la principal de la localidad.

Plaza Hermanos García Naveira

La historia de Juan y Jesús García Naveira comienza cuando, a finales del siglo XIX, emigran a Argentina y, gracias a su espíritu emprendedor, se hacen con una gran fortuna. El hecho de que siempre llevaran en su corazón su Betanzos natal les hace volver a su tierra y utilizar gran parte de su dinero en obras benéficas; desde el Lavadero “As Cascas”, de uso público y gratuito cuyos cuidados detalles están pensados para hacer más fácil la tarea de las lavanderas, hasta la Escuela García Hermanos, pensada para dar enseñanza, alimento y educación a los jóvenes, y albergue, asistencia y comida a los ancianos. Todo ello dotados de los mejores medios de la época y pensado para las clases más desfavorecidas.

Escuela municipal Jesús García Naveira

Pero quizá la obra más destacable de Juan y Jesús sea el Jardín del Pasatiempo, pensado, creado y subvencionado en su mayor parte por el primero de los hermanos, quien intentó plasmar en él todos los conocimientos adquiridos en sus viajes para el disfrute de todos los visitantes. Fue catalogado como “Parque Enciclopédico” y llegó a figurar en las mejores guías de viajes de la época. Tras las rejas que enmarcaban la entrada se podían encontrar decoradas fuentes como la de Neptuno, grandiosos estanques como el del Retiro, cuevas con estalactitas y estalagmitas, grutas, reproducciones de las pirámides de Egipto, la Mezquita de Mohamed Alí o la Muralla China, estatuas de animales exóticos como el León Colosal, relieves, un parque zoológico, y todo ello entre unos bellos y cuidados jardines.

Este parque contaba con 90.000 metros cuadrados en sus inicios, pero la muerte de Juan García Naveira y, sobretodo, la Guerra Civil y el período de postguerra llevaron al Jardín al total abandono. Desde 1986 pertenece al Ayuntamiento de Betanzos, quien gestiona su rehabilitación. Actualmente puede visitarse gratuitamente.

Fotos:
Plaza de los Hermanos García Naveira  Jaume Meneses/Flickr
Escuela Municipal dorfun/Flickr

Irene Ramón es Técnico Superior de Información y Comercialización Turísticas. Desde su amplia experiencia como guía en circuitos turísticos nos acerca a lugares mágicos, dignos de visitar. Si quieres contactar con ella, puedes hacerlo a través de este correo.

5 Comentarios

  1. MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ BRUNO

    SOY BISNIETA DE RICARDO GARCIA NAVEIRA, HERMANO DE JUAN Y JESUS, MI PADRE FUE EL UNICO DE TODOS QUE VINO A ARGENTINA A LOS 17 AÑOS Y NUNCA REGRESO, MIENTRAS TODAS SUS HERMANAS Y HERMANOS CONTINUARON SU VIDA EN BETANZOS, NECESITO DATOS DE DONDE FALLECIO Y DONDE ESTA SEPULTADO MI BISABUELO RICARDO, POR FAVOR.

  2. verpaises

    He buscado información por internet, pero no hay nada. He encontrado una web donde se habla de la genealogía de la familia, pero no da causas de fallecimiento ni el lugar donde está enterrado (http://www.xenealoxia.org/linaxes/a-coruna/871-2009-06-28-00-03-42?format=pdf).
    Se me ocurre que quizás pueda solicitar información a las parroquias de Betanzos o al cementerio. También podría intentar contactar con algún familiar por medio de alguna red social.
    Siento no ser de más ayuda.

  3. Tu primo Falo

    No María Ángeles, te equivocas. Tienes muchos parientes en La Argentina. En el cementerio municipal de Betanzos podrás encontrar a muchos de tus parientes. Joaquina fue enterrada allí hace pocos años. En la Argentina permanecen los hijos de María Esther M.G., entre otros.

  4. MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ BRUNO

    BUENAS NOCHES !!!!!!!!!!!!!
    VERPAISES, YO VIVO EN JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA,
    LA INFORMACION QUE TENGO DE LA FAMILIA EN ESPAÑA CON QUIENES TENGO CONTACTO PERMANENTE, ES QUE FALLECIO EN ARGENTINA, PERO NADIE SABE DECIRME MAS.
    TU PRIMO FALO, MARIA ESTHER M.G. NO SE QUIEN ES,
    SEGUN SE EL BISABUELO RICARDO VINO A SAN ROQUE , CORRIENTES, ARGENTINA , ALLI SE CASO CON ANTONIA AGUIRRE ( TENGO ENTENDIDA QUE HIJA DE UN CACIQUE GUARANY ) Y TUVIERON 4 HIJOS, 1 NIÑA ( MI ABUELA CARMEN ) Y 3 NIÑOS, AL MORIR RICARDO A LA ABUELA LA LLEVAN A BETANZOS Y LOS VARONES QUEDAN EN ARGENTINA. HE CONTACTADO CON 2 HIJAS DE ELLOS PERO HAN FALLECIDO Y NO PUEDO TENER MAS INFORMACION, SERIA MUCHO PEDIRTE QUE ME DES MAS INFORMACION POR PRIVADO????? MI FACEBOOK …..MARIANGELES ALVAREZ BRUNO
    MI E-MAIL 101.7FRECUENCIA LATINAF.M. JUNIN.
    GRACIAS!!!!!!!!!!!

  5. MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ BRUNO

    SEA LO QUE SEA, NECESITO SABER, NECESITO CONOCER BIEN MIS RAICES!!!
    Y SI ADEMAS TENGO FAMILIA QUE NO SE, MAS AHUN !!!!!!!!!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *