Popayán, la ciudad de los presidentes

Popayán, en Colombia, es conocida con muchos nombres: la ciudad blanca, por el color de sus fachadas, la ciudad procera, por los hombres ilustres que fueron sacrificados por la independencia, la ciudad fecunda… Este último nombre es debido a que nada más y nada menos que 16 presidentes de la República de Colombia nacieron allí, además de múltiples intelectuales.

Torre del Reloj

En las fechas en las que millones de católicos de todo el mundo celebran su Semana Santa, Popayán se viste de gala para rememorar la muerte de Jesucristo, siendo las procesiones de la ciudad famosas en toda Colombia.
Dichas procesiones tienen más de 400 años de antigüedad y recuerdan en la forma a las españolas. No en vano son un recuerdo del pasado colonial.

Ecce Homo

Las más famosas son las del Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Viernes Santo, aunque durante toda la semana hay actos religiosos. Además, de manera paralela, la ciudad alberga el Festival de Música Religiosa, que reúne a un numeroso público.

Popayán fue fundada en 1537 por el conquistador Sebastián de Belalcázar, que iba en busca del mítico El Dorado. Después llegó una larga época colonial caracterizada por la prosperidad que le dio a la ciudad la explotación de las minas cercanas. Resto de esa época son sus múltiples edificios de aspecto colonial, que están concentrados en un casco antiguo muy bien conservado.

Qué ver en Popayán

Catedral de Popayán

El monumento religioso más importante es la Catedral, de la misma antigüedad que la propia ciudad. La Ermita, de una gran sobriedad, es la iglesia más antigua, aunque quizás llamen más la atención del viajero otras como la Iglesia de San Francisco, de bella fachada. Otras son la Capilla de Belén, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de San José, la Iglesia de Santo Domingo o la Iglesia de San Agustín. Estas dos últimas con bellos retablos.
El edificio principal de la Universidad se encuentra construido sobre un antiguo convento, por lo que es una muestra valiosa de arquitectura religiosa.

Museo Guillermo Valencia

En edificios civiles, quizás el monumento más representativo sea la Torre del Reloj. Otras construcciones interesantes son el Puente del Humilladero o el Paraninfo Francisco José de Caldas, que forma parte de la Universidad. Existen otros edificios dignos de ver que son utilizados como museos. Es el caso del Museo Arquidiocesano de Arte religioso, la Casa Museo Negret y Museo Iberoamericano de Arte Moderno o el Museo Casa Mosquera, entre otros.

No puede dejar de visitarse el Morro del Tulcán, una pirámide precolombina que es el principal lugar arqueológico con el que cuenta Popayán. Allí puede verse, además, una estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad.

Gastronomía de Popayán

Popayán celebra todos los años un Festival Internacional de Gastronomía. No en vano fue la primera ciudad en ser declarada Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO.
Los sabores más tradicionales son la carantanta, que es la masa que se queda pegada a la olla después de cocer maíz y que se usa para hacer sopas, los tamales y empanadas de pipián, el sango o el manjar blanco, por citar algunos de los más conocidos.

 

Fotos:
Torre del Reloj: Carlos Felipe López Cerón
Santo Ecce Homo: DiegoMera1503
Catedral: Eljuli91
Museo Guillermo Valencia: Aliman5040

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *