Nueva Orleans

Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, Estados Unidos, es una ciudad ante la que nadie se queda indiferente. La influencia de sus épocas francesa y española, la presencia de las culturas africanas, el jazz, el vudú y el Mardi Gras, el Carnaval, la convierten en un lugar singular, distinto a las demás ciudades sureñas.

Calle de Nueva Orleans

Fundada por los franceses, que llevaron a los primeros esclavos africanos, pasó posteriormente a ser española y, finalmente estadounidense. En la actualidad, las comunidades cajún (descendientes de los acadianos franceses) y criolla (descendientes de los primeros pobladores franceses y españoles) mantienen su cultura y su gastronomía.

En la arquitectura también se aprecia el estilo colonial. El mayor recuerdo de esta época es el Barrio Francés, French Quarter o Vieux Carré. Es el barrio antiguo de Nueva Orleans y el más típico. Sus casas, casi siempre de dos plantas, en ladrillo español y hierro forjado, llaman la atención. Junto a ellas hay múltiples comercios, pero también infinidad de restaurantes y clubs abiertos durante toda la noche que le dan al barrio el ambiente siempre festivo del que presume la ciudad.
El centro neurálgico del barrio es Jackson Square, una plaza llena de tiendas. Aquí se encuentra también el Cabildo, que es la antigua sede del gobierno español en la ciudad.
Al lado podemos encontrar la Catedral de San Luis, un impresionante templo que ocupa el lugar de dos iglesias desaparecidas.

Catedral de Nueva Orleans

En los alrededores se pueden ver los Pontalba Buildings, unas viviendas coloniales de inspiración parisina, The 1850 House, un museo, y el Presbytère, antiguo Palacio de Justicia. Además, se pueden visitar numerosas tiendas de antigüedades o el French Market, o tomar un café con leche o unas beignets en el Café du Monde.

Al caer la noche es visita obligada la Calle Bourbon, donde se prolonga la música y la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Otro barrio muy conocido es Garden District, repleto de bellas y señoriales mansiones y donde se encuentra el famoso cementerio Lafayette.

Cementerio en Nueva Orleans

En Nueva Orleans los cementerios son parte de los recorridos turísticos dada su arquitectura. El más antiguo es el número 1 de Saint Louis, en el que se encuentra la tumba de Marie Laveau, conocida en la ciudad como la Reina del Vudú. Aún hoy en día, numerosas personas se dirigen hasta su tumba para pedirle deseos marcando tres cruces en la piedra o para solicitarle consejo a través de prácticas de vudú. Curiosamente, mucha gente cree que en realidad no está enterrada en este lugar, sino en el cementerio número 2.

Otros lugares que visitar son la Universidad, el Aquarium Audubon, el Convento de las Ursulinas ,  la Beauregard-Keyes House. o los numerosos museos, entre los que están el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial y la Historic New Orleans Collection.

Mardi Gras

Quizás la mejor época del año para visitar Nueva Orleans sea durante el Mardi Gras, el Carnaval, que se celebra igual que en el resto del mundo justo antes de empezar la Cuaresma cristiana pero que, en este caso, está precedido de bailes y desfiles que comienzan el 6 de enero.

No hay que dejar de probar la comida criolla y cajún, típica de la ciudad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *