Madeira y la Fiesta de la Flor

Madeira es un archipiélago en el Océano Atlántico que pertenece a Portugal. Tiene dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y varias desiertas. Su posición, cercana a África y a las Islas Canarias, le hace disfrutar de un clima agradable muy propicio para el turismo. Su frondosa vegetación y variedad de especies la convierten en un destino natural muy apreciado. De hecho, su Bosque Laurisilva (una especie de bosque «reliquia») está declarado como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

Madeira

Posiblemente el lugar más visitado de Madeira es Funchal, la capital. La ciudad fue construida en torno al Barrio de Santa María, bello casco antiguo de calles empedradas. Aquí se encuentran el Mercado dos Lavradores, donde se venden frutas, flores y pescados por igual y la Capilla de Corpo Santo, que se tiene por el edificio más antiguo de la ciudad.

Otros lugares de gran relevancia son la, del siglo XVI, la Fortaleza de Sâo Tiago, la Iglesia y Monasterio de Santa Clara, la Fortaleza Palacio de São Lourenço, la Cámara Municipal, el Palacio del Gobierno Regional, el Fuerte de São José o la Fortaleza do Pico.

Los museos más importantes son el Museo de Arte Sacro y la Quinta Museo de las Cruces.

Carreiros

Para complementar la visita, se puede subir a Monte desde la Zona Vieja en teleférico y bajar en los tradicionales Carros de cesto, conducidos por los carreiros.  También se puede ir a jugar al Casino de Madeira o pasear por el puerto.

Los aficionados a las plantas han de visitar el Jardín Botánico y la Quinta do Palheiro Ferreiro, que es un precioso jardín diseñado en el  siglo XVIII, por citar sólo algunos de los más famosos, ya que Madeira es famosa por la gran cantidad de jardines y parques de los que disfruta.

Al otro lado de la isla está Santana, una localidad famosa por sus casas con tejado de paja.

Casas de Santana

Respecto a la gastronomía, uno no puede abandonar Madeira sin probar su vino típico, el Vino de Madeira. Si se visita la isla en septiembre, se podrá asistir a la Fiesta del Vino de Madeira.

Otras celebraciones relevantes en Madeira son el Carnaval, el Madeira Island Open Golf, en marzo, el Festival del Atlántico, en junio, que incluye el Festival de Música de Madeira y el Concurso Internacional de Pirotecnia, el Funchal Jazz Festival y las celebraciones de Fin de Año.

La Fiesta de la Flor de Madeira

Flores de Madeira

Mención especial tiene la Fiesta de la Flor en Funchal. Esta es una fiesta que se celebra todos los años en abril en honor a las flores de Madeira y que llena de colorido las calles de la capital.

Los distintos actos se van sucediendo desde el día 15 de abril, hasta llegar al punto álgido con la Ceremonia del Muro de la Esperanza, en la que se construye un Muro en el que cada niño deposita una flor, el día 25 de abril, y el Desfile alegórico de la Flor, el día 26.

En Madeira es posible alojarse en Quintas, que son casas señoriales o palacios que han sido rehabilitadas en hoteles de 4 y 5 estrellas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *