Ruta por el Danubio. Etapa 3: De Budapest al Delta del Danubio

Después del maratón monumental de la Etapa 2, nos adentramos en la parte más desconocida y quizás olvidada del viaje, el largo recorrido desde Budapest al Delta del Danubio.

El Danubio atraviesa Hungría hacia el sur casi en línea recta, dejando por el camino multitud de poblaciones que llevan en su nombre la palabra Duna (Danubio en húngaro), como Dunaújváros o Dunaföldvár.

Mohács
Algunas de las localidades que conocerás son Paks, que tiene el dudoso honor de poseer la única central nuclear del país, o Mohács, famosa por las dos Batallas que se desarrollaron allí con algo más de 100 años de diferencia y que significaron la victoria y la derrota del Imperio Otomano en Hungría.
En mitad del recorrido entre estas dos ciudades está el Parque Nacional Danubio – Drava, con más de 49000 has. en una zona en la que están presentes ambos ríos y que cuenta entre sus atractivos naturales con una reserva de venados en el bosque Gemenc.
Junto al parque se encuentra la ciudad de Baja, en la que hay múltiples iglesias de varias confesiones, entre las que destaca el Monasterio franciscano. Dicha Orden ha estado presente en la ciudad durante siglos.

Río Drava a su paso por Osijek

Tras pasar la frontera con Croacia descubrirás en la localidad de Bilje el Parque de Kopački Rit, una zona pantanosa que cuenta como mayor atractivo con las numerosas especies de aves, más de 250, que anidan allí, entre ellas los cormoranes y las cigüeñas negras. Es posible hacer un recorrido de observación, prismáticos incluidos, en un pequeño barco.
Esta es la zona donde desemboca el Drava en el Danubio.

A unos pocos kilómetros del Parque está Osijek, que si bien no está a las orillas del Danubio, sí es un importante puerto fluvial del Drava que en los últimos años se está consolidando como un interesante destino turístico de interior.
En esta ciudad destacan la Tvrđa, que es una ciudadela en la parte antigua de la ciudad, en la que se encuentra la Iglesia de San Miguel, la Plaza Ante Starčevića, en la que está la Catedral y los numerosos parques y jardines de la ciudad, además de sus edificios barrocos.

Memorial en Vukovar

Volviendo al cauce del Danubio y siguiendolo en dirección a Serbia, pasamos Vukovar, una ciudad que fue totalmente arrasada durante la Guerra de la década de los 90 y que es todo un símbolo de la resistencia croata.
Al cruzar la frontera nos encontramos con el lago Tikvara, en el municipio de Bačka Palanka.

La primera ciudad importante de Serbia por la que se pasa es Novi Sad, segunda en tamaño del país y que es conocida como la Atenas serbia. En esta localidad está la Fortaleza de Petrovaradin. Cerca de allí está el Parque Nacional de Fruska Gora, una zona boscosa en la que hay 17 monasterios ortodoxos de entre el siglo XV y el siglo XVIII. En la misma zona está también Sremski Karlovci, ciudad barroca.

Belgrado

Belgrado es la cuarta capital de país por la que pasa el recorrido. Hasta ella llega también el río Sava para unirse al Danubio. Lo más destacado de la ciudad es la Fortaleza de Kalemegdan, el Barrio de Stari Grad y el Palacio de la Princesa Ljubica. Como zona natural, el parque Ada Ciganlija.

Después de Belgrado y aún en Serbia, puedes contemplar la Fortaleza medieval de Smeredevo y las Puertas de Hierro, una garganta que comunica los Cárpatos con los Balcanes y que tiene una longitud de 135 km., a lo largo de los que se pueden ver la Fortaleza de Golubac, la fortaleza romana de Diana, la Tabla Trajana y Lepenski Vir, un yacimiento arqueológico del Mesolítico.

Fortaleza Golubac

Rumanía tiene el honor de tener en su territorio un tercio de la longitud total del Danubio. Curiosamente, la mayoría del recorrido es de frontera, primero con Bulgaria y, más tarde, llegando ya a la desembocadura, con Moldavia y Ucrania.

En la última etapa del viaje, pasarás por Orşova, que fue puerto romano y asentamiento militar romano de nombre Dierna. Más allá está Turnu Severin, donde termina la zona de las Puertas de Hierro. Cerca de esta ciudad están los restos del Puente romano de Trajano, que fue el más largo de su época.

Viajando hacia el norte, llegarás a Brăila, que cuenta entre sus atractivos con la Iglesia de los Santos Arcángeles, que fue mezquita, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia griega y el Teatro Maria Filotti, además de La Faleza, el paseo fluvial a las orillas del Danubio.

Delta del Danubio

Cuando se llega a Tulcea parece que el viaje toca a su fin, pero nada más lejos de la realidad. Aquí comienza una parte fascinante, la del Delta del Danubio, reconocido como reserva de la biosfera, zona Ramsar (zona húmeda de importancia internacional) y zona del Patrimonio mundial natural y cultural UNESCO.

Aquí el río se divide en tres brazos: Sulina, Chilia y San Jorge, que forman una amplia zona con un ecosistema compuesto de infinidad de especies de pájaros, peces y plantas, con 18 reservas naturales protegidas y en mitad de 6 rutas de migración de aves.
Entre las especies más llamativas que se pueden observar están las  grullas, gansos, halcones, pelícanos, ibis o garcetas.

Puede llevarte varios días recorrer los tres brazos del Delta. La mejor manera de visitar la zona es en barco. Se puede salir desde Tulcea, que es el último gran puerto fluvial del Danubio o embarcarse en algún pequeño bote en alguno de los pueblos del Delta. La experiencia sin duda será fascinante, ya que el Delta del Danubio se conserva casi virgen.
En la zona viven en armonía con la naturaleza unas 15000 personas, que se dedican principalmente a la pesca y al cultivo del junco.
Como curiosidad, existe una comunidad de lipovoanos, descendientes de seguidores del Rito Antiguo Ortodoxo, que tuvieron que huir de Rusia en el siglo XVIII.
En la zona pueden verse también los restos de las fortalezas Halmyris, Histria y Enisala, de la época griega.

Y, ahora sí, después de casi 3000 km., el Mar Negro.

 

2 Comentarios

  1. Pingback: Verpaises

  2. Antoni

    Super. Buena información logistica. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *