Rodas, añoranza del Coloso

Rodas, en Grecia, albergó en la Antigüedad una de las Siete Maravillas del Mundo, el Coloso. Era ésta una gigante representación del Dios Helios de unos 32 metros de altura que se erigía en lo que ahora es el Puerto de Mandraki.

Puerto de Rodas

En la actualidad el Coloso ya no existe pero, en su lugar, el viajero que se acerque hasta Rodas puede disfrutar de la belleza de una isla con muchos atractivos, entre ellos la Ciudad medieval, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rodas es la mayor de las islas del archipiélago del Dodecaneso. La capital lleva el mismo nombre y es allí donde se encuentran las principales atracciones turísticas, aunque existen otras localidades dignas de visitar, como la ciudad de Lindos, donde se puede visitar la Acrópolis, que está rodeada por una muralla helenística, dentro de la cual se encuentran el Templo dórico de Atenea Lindia, el Castillo de los Caballeros de San Juan y la Iglesia de San Juan. También se puede ver la Iglesia bizantina de Panagia.

Lindos

Son muy famosas las visitas turísticas a lomos de burros.

Qué ver en Rodas

En la ciudad de Rodas se respiran aromas de otras culturas: romana, bizantina, otomana… Pero lo que le ha dado el reconocimiento mundial es la Ciudad Medieval, obra de los Caballeros de la Orden de San Juan, que fueron expulsados de Tierra Santa y dejaron su huella por toda la isla.

Rodean la Ciudad Medieval unas impresionantes murallas de 12 metros de espesor con tres torres y once puertas, entre las que destaca la de la Marina, que da al puerto.
Una vez en el interior se puede apreciar la belleza de sus callejuelas empedradas, a través de las cuales se llega hasta lugares como la Mezquita de Solimán o la Calle de los Caballeros de Rodas, donde están el Palacio del Gran Maestre y el Hospital de los Caballeros de Rodas .

Palacio del Gran Maestre de Rodas

Tres calles muy conocidas de la ciudad son la de Pitágoras, que lleva a la Calle de los Caballeros, la de Aristóteles, a la judería y la de Sócrates al barrio otomano, donde está la Mezquita. Estas tres calles confluyen en la Plaza de Hipócrates, con su fuente de estilo otomano y la Lonja de los Mercaderes.

Merece la pena ver también la Acrópolis de Rodas, en lo alto de Monte Smith.

Kamiros

Otros lugares en la isla de Rodas son Kamiros, ciudad abandonada de gran valor arqueológico, el Monte Filerimos, donde está el Monasterio de Nuestra Señora y el Gólgota, un camino con escenas de la Pasión de Cristo y el Valle de las Mariposas, plagado de bosques, cascadas y, por supuesto, miles de mariposas.

Cómo llegar a Rodas

Turquía está a solo 15 km. de distancia, por lo que es posible llegar hasta Rodas en ferry desde allí. También desde el puerto del Pireo.
En avión se llega por vuelo interno, principalmente desde Atenas, o por vuelo directo desde otros países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *