La Costa de Amalfi

La Costa de Amalfi, en Italia, es muy conocida por su belleza deslumbrante -no en vano, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1997-, pero también es famosa por ser un destino turístico cuyo origen se remonta a muchos siglos atrás y por haber sido una de las cuatro repúblicas marítimas que controlaron el Mediterráneo en el siglo XII, junto con Venecia, Pisa y Génova.

En una franja costera de pocos kilómeros, repleta de espectaculares acantilados, se suceden los pueblos y ciudades a visitar.

Amalfi
La localidad más importante es Amalfi, que da su nombre a esta zona, y que destaca por haber sido un importantísimo puerto en el siglo IX. Su centro neurálgico es la Plaza del Duomo, donde está la Catedral de San Andrés, del siglo IX, famosa por albergar las reliquias de dicho Santo. Es imprescindible la visita a esta Catedral y a su claustro, llamado Chiostro del Paradiso.
Al lado del puerto hay numerosas tiendas donde comprar el famoso limoncello, un licor muy típico de la zona, así como una gran variedad de derivados del limón.

positano

El siguiente lugar en fama es Positano, que ha estado habitado desde el Paleolítico. Lo que más llama la atención de este pequeño municipio es su disposición, en la ladera del acantilado, de manera casi vertical.
El monumento más destacado en esta localidad es la Iglesia de Santa Maria Assunta, en cuyo interior se conserva una virgen negra. Merece la pena también dar un paseo por sus empinadísimas calles y hacerse unas típicas sandalias a medida.

Villa Cimbrone, Ravello

Ravello, muy famoso también, destaca por dos villas construidas en el borde de los acantilados, Villa Rufolo, que inspiró a Wagner para crear su ópera Parsifal y que se ha convertido en sede del Festival de Ravello y Villa Cimbrone, esta última con su Terraza del Infinito.
Además, se puede visitar el Duomo, que tiene una impresionante puerta en bronce y alberga en su interior la sangre de San Pantaleón, que se vuelve líquida todos los años.

En la Costa Amalfitana hay otras localidades de interés. Son, por orden alfabético:

  • Atrani, muy cercano a Amalfi. Es un pequeño pueblo de pescadores muy pintoresco. Destacan las iglesias de San Salvatore del Birecto y de Santa Maria Maddalena.
  • Cetara, otro pequeño pueblo de pescadores.
  • Conca dei Marini, donde se encuentra el Convento de Santa Rosa, origen de los dulces Sfogliatella di Santa Rosa.
  • Furore, en lo alto de un monte y con un famoso fiordo en la roca.
  • Maiori, con el Santuario de Santa Maria a Mare. Destaca por su playa de fina arena.
  • Minori, muy conocida por la antigua Villa Romana y por la Iglesia de Santa Trofimena.
  • Praiano, otro pueblo de pescadores. Para ver, las iglesias de San Luca y San Gennaro.
  • Tramonti, de origen romano.
  • Vietri sul Mare, muy famosa por su cerámica.

La ruta para ver todos los pueblos es la siguiente: Positano-Praiano-Furore-Conca dei Marini-Amalfi-Atrani-Ravello-Minori-Maiori-Vietri sul Mare-Tramonti-Cetara. Ya sea en este orden o a la inversa.

capri

Si tienes tiempo, puedes aprovechar para visitar otra maravilla: la isla de Capri, que está a muy poca distancia de Positano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *