Coober Pedy, la capital mundial del ópalo

Coober Pedy, en Australia, es uno de esos lugares de los que no se puede decir si es bonito o feo. La palabra para describirlo sería distinto.
Si le dijeramos a alguien que nos vamos a pasar una temporada bajo tierra, posiblemente nos miraría con cara rara, pero eso es precisamente lo que se puede hacer en esta ciudad.

Coober Pedy

Conocida como la capital mundial del ópalo, Coober Pedy se originó gracias a las minas de este mineral en la zona. A principios del siglo XX muchas personas viajaron hasta allí en busca de un filón que les diera la riqueza. Entre ellas numerosos yugoslavos.
Los aborígenes australianos se encontraron de repente con montones de europeos cavando las rocas y empezaron a llamar al sitio kupa piti, que significa hombre blanco en el agujero.

Lo que diferencia a Coober Pedy de cualquier otra ciudad minera es que, dadas las altísimas temperaturas del desierto australiano, los mineros comenzaron a utilizar las mismas galerías que excavaban para vivir.
Con el tiempo, lo que eran unas cuantas casas se ha convertido en toda una ciudad con tiendas, iglesias, bares e incluso moteles y el único hotel subterráneo del mundo, el Desert Cave Hotel.
La atracción principal en la ciudad para los turistas es vivir la experiencia de dormir bajo tierra y excavar en busca de un yacimiento de ópalo. Dado que encontrarlo es algo complicado, siempre queda la posibilidad de comprar en alguna tienda una pequeña piedra de ópalo para llevarse de recuerdo.

Hotel en Coober Pedy

Algunas famosas películas, como Mad Max 3 o Priscilla, reina del desierto, fueron rodadas en estos áridos territorios, por lo que los amantes del cine encontrarán una excusa perfecta para llegar hasta Coober Pedy.

Para aquellos a los que les atraiga más el valor arquitectónico de los sitios, podrán visitar la Iglesia Serbia Ortodoxa excavada bajo tierra o la Iglesia católica de San Pedro y San Pablo.
Y los que quieran algo de cultura, tienen el Museo y el Centro de Interpretación Aborigen.
En la ciudad hay actividades para todos los gustos.

Iglesia ortodoxa de Coober Pedy

Coober Pedy cuenta también con un famoso campo de golf que, por supuesto, no tiene césped y en el que hay que jugar de noche para evitar los casi 50ºC que se alcanzan durante el día.

Durante mucho tiempo, otra de las curiosidades de la ciudad fue uno de sus habitantes, conocido como Cocodrile Harry. Este extraño personaje, ya fallecido, se transformó a si mismo en leyenda al tener uno de los dugouts (así llaman a las casas subterráneas) más peculiares. Su casa, llamada Cocodrile’s Nest (el Nido del Cocodrilo), es un excentrico museo que durante años construyó él mismo colocando dibujos y objetos sobre las paredes y techos. Harry tenía mucha fama de mujeriego y él mismo contaba que la ropa interior y las firmas que pueden verse en los muros pertenecen a los cientos de mujeres que pasaron por allí.
Esta casa es conocida también porque algunas de las escenas de Mad Max 3 se rodaron allí.

Cocodrile's Nest

Los alrededores desérticos de Coober Pedy, Painted Desert y Breakaways, se asemejan, en cierta manera, al paisaje lunar. Parece increible, dadas estas condiciones climáticas y ambientales, que animales y personas puedan vivir en esta zona, pero lo cierto es que según los habitantes de la ciudad, la fiebre del ópalo puede más que cualquier inconveniente. Y es que Coober Pedy es, ante todo, una tierra de soñadores.

 

Fotos:
Coober Pedy, Cocodrile’s Nest: Werner Bayer
Hotel en Coober Pedy: Martin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *