Aeropuertos que dan miedo

Muchas personas tienen miedo a volar. La fobia les impide montar en un avión o plantearse un viaje a unos miles de kilómetros. ¿Qué hay de lógico en esto? ¿Es razonable? Hoy no intentaré descubrirlo, sino que me pondré de parte de los miles de aerofóbicos del mundo, porque hay veces que volar puede ser una experiencia demasiado estresante. Todo depende de dónde tengas que aterrizar.

Mi lista de los aeropuertos más espeluznantes del planeta son:

Lukla, en Nepal (Aeropuerto Tenzing-Hillary)

A 2900 metros de altitud, rodeado de montañas y con solo 450 metros de pista. Por si no daba suficiente miedo, la pista comienza en un acantilado y termina en una pared.

Aeropuerto de Lukla

 

Aeropuerto de Gibraltar

Debido al poco espacio que hay en el terriorio de Gibraltar, este aeropuerto está rodeado de edificios, tiene media pista en el mar y además está atravesado por una carretera. Cada vez que aterriza o despega un avión hay que cortar el tráfico.

Aeropuerto de Gibraltar

Aeropuerto Internacional de Madeira

La pista, construida sobre el mar, tiene a uno de los lados montaña y edificios y al otro el océano. Además, está en una zona en la que el viento puede llegar a provocar fuertes turbulencias. Por ello, sólo los pilotos que posean una licencia especial pueden operar en este aeropuerto.

Aeropuerto de Madeira

 

Aeropuerto de Barra, en Escocia

Es el único aeropuerto del mundo donde se aterriza literalmente sobre arena, en una playa. Por ello, los horarios de los vuelos están condicionados a las subidas y bajadas de la marea.
Las pistas están señalizadas con postes de madera, pero no hay señales luminosas. En caso de aterrizaje forzoso por la noche, el centro de la pista se ilumina con luces de coche y tiras reflectantes.

Aeropuerto de Barra

Aeropuerto de Courchevel, en los Alpes Franceses

La pista de este aeropuerto ni siquiera es horizontal, ya que tiene un desnivel al final. En invierno, además, está rodeada de nieve.
Por si no fuera poco, la pista sólo tiene 525 metros de longitud y no tiene ILS (Sistema de aterrizaje instrumental), que es un sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje, por lo que los aviones no son guiados en la aproximación y aumenta la dificultad para tomar tierra.

Aeropuerto de Courchevel

Aeropuerto Internacional Toncontín, en Honduras

Este aeropuerto está en mitad de una zona residencial al suroeste de Tegucigalpa, entre montañas y con carreteras y edificios a poca distancia.
La pista tiene una longitud de 2021 metros, que resulta bastante corta por la dificultad de las maniobras que hay que realizar para aterrizar.

Aeropuerto de Toncontín

Juancho E. Yrausquin, en la Isla de Saba

en las Antillas Holandesas, con el dudoso honor de tener la pista más pequeña del mundo (400 metros). Está en una especie de península, con los dos extremos apuntando al mar, por lo que sería bastante fácil que un piloto poco experimentado pudiera acabar en el agua. Pese a ello, no ha habido incidentes graves en este aeropuerto. Además, está oficialmente cerrado al tráfico.

Aeropuerto Juancho E. Yrausquin

 

Aeropuerto de Saint Maarten, en las Antillas Holandesas.

Y para terminar, el Aeropuerto de Saint Maarten. No es que sea más peligroso que los mencionados, pero la impresión que debe de dar desde el avión es que te vas a estrellar contra toda la gente que espera en la playa. Sin duda no es una experiencia muy agradable. (Puedes verlo en el video).

¿Y para ti? ¿Cuáles son los aeropuertos más espeluznantes? ¿Añadirías alguno a esta lista?

Fotos:

Madeira: Thomas Klein
Courchevel: Hugues Mitton (hugovoyages)
Juancho E. Yrausquin: Pat Hawks

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. mauro

    muy interesante me gusta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *