Berlín y el Muro veinte años después

Este año se cumple el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, todo un hecho histórico. Aquella noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 todo el planeta ponía la vista en la ciudad alemana, expectantes por saber qué pasaría después.

Lo que pasó es que Berlín se ha ido convirtiendo con los años en una ciudad moderna, muy visitada por turistas de todo el mundo y con un espíritu joven. Siempre es un buen momento para visitar la capital germana, pero quizás el 2009 sea un momento realmente especial.

Dibujo en el Muro de Berlín

En Berlín, obligatoriamente, hay que ver el Muro. Todavía se conservan algunas partes y hay algunos lugares especialmente significativos, como Checkpoint Charlie, puesto fronterizo para los extranjeros que querían entrar en la antigua Alemania del Este. Hoy en día es un museo dedicado a la historia del muro.
En lo que era tierra de nadie está la famosa Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unificación.

Puerta de Brandeburgo

Es evidente que todo en esta ciudad gira alrededor de su historia más reciente, aunque haga por reinventarse. Este año, al menos seguirá siendo así.
Si estás pensando en ir a esta celebración, te será de gran ayuda el pdf que la Oficina de Turismo alemana ha elaborado con la lista de actividades que se pueden realizar. (En inglés).

Si vas buscando algo distinto, puedes ver la Isla de los Museos o las viviendas modernistas, que son Patrimonio de la Humanidad.

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *