Echmiadzin, la ciudad santa armenia

Armenia es un país europeo desconocido para la mayoría de las personas. Durante años lo único que se ha sabido de esta pequeña nación es lo referente al Genocidio y a la Diáspora armenios.

Catedral de Echmiadzin

En la actualidad y poco a poco, se va abriendo al turismo extranjero, superados ya los tiempos más difíciles. Todo el que la visita encuentra en Armenia un país diferente, de bellos paisajes y gente amable.

Echmiadzin, muy cerca de la capital, es uno de esos lugares que no hay que dejar de visitar. Posee un increible conjunto arquitectónico religioso, formado por una Catedral, la más antigua del país, y por varias iglesias. Dicho conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y monumental.Interior de la Iglesia de Santa Hripsime

La Catedral, del siglo IV, alberga en su interior lo que se cree que es la mano de San Gregorio, su constructor, la Lanza de la Pasión, con la que se hirió a Jesucristo en el costado según la Biblia, y un pedazo del Arca de Noé. El Monte Ararat, a donde llegó el Arca después del Diluvio Universal se encuentra muy cerca de aquí, en territorio turco. Esta montaña es el símbolo nacional armenio.

Altar de la Catedral

Otras iglesias del conjunto monástico son la de Santa Hripsime, la de Santa Gayane, la de San Astvatsatsin y la de Choghagat, todas ellas del siglo VII.

Echmiadzin es conocida como la ciudad santa armenia y es el lugar donde vive el Katholikós, el patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia. Esta Iglesia pertenece al grupo de las Iglesias Orientales, caracterizadas, en líneas generales, por haber aceptado solamente los tres primeros Concilios y basar sus ritos litúrgicos en los antiguos ritos cristianos orientales. A este grupo pertenece también la Iglesia Copta.

Detalle en una de las paredes de la Catedral

Armenia enraiza su espíritu religioso en los principios de la religión cristiana. Fue la primera nación del mundo en adoptarla como religión de estado y su Patriarca asumió durante mucho tiempo el poder religioso y de gobierno. La población armenia es muy religiosa y muy orgullosa de su fe, que es, en cierta manera, un distintivo nacional.

Todo el que viaja a Armenia se maravilla con sus bellos paisajes, su arquitectura diferente y con la amabilidad de sus gentes, que a pesar de tantos sufrimientos pasados, muestran una enorme hospitalidad al viajero.

Para saber más sobre este desconocido país puedes ver la página de Armenia en la web.

 

Fotos: Rita Willaert

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: En Echmiadzin (Armenia) está la catedral más antigua del mundo | Cosas de Alcázar de San Juan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *