Miskheta, cuna del cristianismo de Georgia

Miskheta es una de las ciudades más antiguas y con más historia de Georgia.
Este pequeño país, a medio camino entre Asia y Europa, ha sido muy nombrado en los últimos años debido a su problemática política y territorial. A pesar de ello, poca gente sabe que Georgia fue una de las primeras naciones en acoger el cristianismo y que su territorio fue codiciado por persas, bizantinos, mongoles, otomanos y rusos sucesivamente. Todos ellos hicieron que esta convulsa zona no fuera independiente hasta la caída del comunismo, aunque no pudieron evitar que los georgianos conservaran su fe como un elemento cultural muy valioso a través de tantos siglos.

Svetitskhoveli

La Iglesia Ortodoxa Georgiana es la confesión religiosa del país y es una de las quince iglesias autocéfalas ortodoxas. Miskheta es su sede y la ciudad que primero adoptó el cristianismo, en el siglo IV de nuestra era. En aquel momento era capital de Iberia, antiguo reino del que surgió Georgia.

Quizás por ser sede de la fe Ortodoxa Georgiana, Miskheta es una ciudad repleta de monumentos religiosos que hicieron que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad en 1994, aunque en 2009, fue incluida en el Listado del Patrimonio en peligro.

Monasterio de Jvari

Los edificios más destacados son la Catedral Svetitskhoveli (se podría traducir más o menos por la catedral de la columna que da vida, debido a un milagro ocurrido con una de sus columnas) del siglo IV, aunque muy dañada y restaurada en varias ocasiones, y el Monasterio de Jvari (o Monasterio de la Cruz), del siglo VI, construidos ambos en el estilo arquitectónico religioso típico de la zona, que es muy similar al utilizado en iglesias de lugares cercanos como Armenia.
Ambos edificios cuentan con inscripciones en georgiano antiguo, que dada la rareza del idioma, son un verdadero tesoro para los investigadores y filólogos.

Uplistsikhe

Miskheta se encuentra a solo 20 kilómetros de Tsibili, la capital actual de Georgia, y algo más alejada, aunque no mucho, de Gori, ciudad natal de Stalin, y Uplistsikhe, famosa por ser una ciudad cueva, por lo todas ellas suelen formar parte de los mismos paquetes turísticos.

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *