Kandy, el diente de Buda y la Esala Perahera

Kandy, en Sri Lanka, es una de las ciudades sagradas del budismo. En ella se encuentra el Sri Dalada Maligawa o Templo del Diente de Buda, un impresionante lugar donde se guarda, como su propio nombre indica, un colmillo de Buda.

Templo del Diente

El Templo es el más importante de su confesión en Sri Lanka y la apreciadísima reliquia hace que la ciudad de Kandy sea un continuo peregrinar de fieles durante todo el año, aunque la afluencia de visitantes es especialmente notable durante la celebración de la Esala Perahera, la Procesión del Diente de Buda.
Estos festejos, que tienen lugar entre julio y agosto, son una sucesión de bailes, música, fuego y fastuosas procesiones de elefantes engalanados con ricos tejidos y adornos, que tienen su culmen con el paso, a lomos del ejemplar más grande, del Diente.
Esta es la única vez al año que la reliquia sale a la calle, aunque en realidad es una copia, y lo hace en un palanquín dorado para resaltar su importancia.

Esala Perahera

Foto: S B

Para saber cómo llegó el diente a Kandy hay que remontarse al siglo IV antes de Cristo. Aunque Buda fue incinerado, tras su muerte se conservaron algunos pequeños huesos y dientes. Uno de ellos fue llevado desde la India a Ceilán, el antiguo Sri Lanka, escondido entre sus cabellos, por la princesa Hemamala del reino de Kalinga.

Interior del Lankathilaka Viharaya

Foto: Cherubino

La ciudad de Kandy es Patrimonio de la Humanidad, no solo por el Sri Dalada Maligawa, sino también por otros monumentos, como el Palacio Real del último rey de Kandy, que fue destronado por los británicos en el siglo XIX, o los templos de Lankatilaka o Gadaladeniya, los Jardines Botánicos de Peradeniya, los edificios de Vishnu Devale, Natha Devale, Kataragama Devale, Hindagala Vihara, Gangarama Vihara, la Mezquita Meeramakkam o la Catedral de San Antonio.
Gracias a su belleza monumental, Kandy es uno de los principales destinos turísticos de Sri Lanka.

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *