Lesbos, la isla de Safo

Cuando Safo, poetisa griega de hace aproximadamente 2500 años, escribió sobre el amor entre mujeres, poco podía imaginar que Lesbos, la isla donde nació, daría nombre a la homosexualidad femenina.

Lesbos

En los últimos años este lugar se ha ido convirtiendo en un destacado lugar de vacaciones para miles de mujeres gay. El elevado número de personas que la visitan cada año ha dado a conocer la isla en todo el mundo, pero la relación establecida entre el gentilicio lesbiana y las mujeres homosexuales no ha gustado nada entre los lugareños. Hasta el punto de que éstos han llegado a ir a juicio para pedir que sólo se permita el uso de la palabra como referente a la isla.

Acueducto romano

Lesbos es la tercera isla en tamaño de Grecia, pero nunca ha gozado de la fama de otras más pequeñas como Santorini. Para muchos, esto es por lo agreste de su paisaje, repleto de olivares en unas zonas y desértico en otras.
Otros saben encontrar el encanto que todo lugar tiene en su importancia histórica. No en vano Lesbos atesora 3000 años de antigüedad y el paso de múltiples pueblos por ella. Romanos, bizantinos y otomanos dejaron en estos parajes su inconfundible huella.

Mitilene, la capital, es una pequeña ciudad que mira a la cercana costa turca. Su monumento más destacado es el Castillo, en las afueras, pero esta localidad, la más visitada del país, aunque no sea  suficientemente conocida, tiene un encanto propio. Es agradable pasear por sus calles, por su puerto, presidido por una estatua de la libertad, de menor tamaño que la americana, o por sus mercados, parar en una de sus muchas cafeterías a tomar un vaso de ouzo, el licor típico, o comer un buen pescado en los restaurantes cercanos al mar.

Mitilene

Desde Mitilene es posible también realizar excursiones a Turquía.

Muy cerca de la capital se encuentran el Acueducto romano de Moria, del siglo III a.C. y Thermi, una zona de aguas termales muy importante por su valor arqueológico.

Más al sur se puede visitar Plomari, lugar de elaboración del ouzo. Cerca de esta ciudad están dos de las playas más conocidas de la isla: Playa Melinta y Playa Agios Isidoros.

Molivos

En la parte norte de Lesbos se encuentra Mithymna o Molyvos, una bonita localidad de casas de piedra que está coronada por un castillo, a las orillas de una espectacular bahía. Como en todo Lesbos, el mayor encanto de este lugar reside en callejear y mezclarse entre los lugareños.

Lesbos tiene muchos otros lugares típicamente turísticos. Ejemplo de ello son Vatera, Anaxos, Skala Kaloni, Megalochori o Petra (no confundir con la jordana), con su iglesia Glykfylousa Panagia,

Monasterio de Limonas

Por último, aunque esta isla no es especialmente conocida por sus monumentos, sí que cuenta con varios monasterios e iglesias de gran belleza. El Monasterio de Limonos, la Catedral de San Anastasio o Panagia Tis Gorgonas son muestra de la bonita arquitectura ortodoxa de Lesbos.

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *