Ganvié, la ciudad de los palafitos en el Lago Nokoué

Ganvié, en Benín, es una peculiar ciudad formada por palafitos construidos sobre el Lago Nokoué.
La vida de sus habitantes discurre sobre el agua, no hay calles, sino canales, y el medio de transporte más habitual es la barca. Por todo ello, es conocida como la Venecia africana y, aunque no se asemeje en monumentos a la ciudad italiana, es uno de los puntos turísticos más visitados del país.

La increible historia de Ganvié

Ganvié

Hace 200 años los Tofinu, una tribu de pacíficos agricultores, fundaron la ciudad sobre el lago cuando huían de las tribus esclavistas Fon, ya que estos no podían entrar al agua debido a que sus creencias religiosas se lo prohibían.Pescadores en Ganvié

Aunque Dahomey, el sanguinario reino de los Fon, hace mucho tiempo que ya no existe, los habitantes de Ganvié y los poblados cercanos, asentados también sobre el agua, ya no han querido volver a tierra firme.

La vida en la Venecia africana

Mercado de Ganvié

En Ganvié todo gira en torno al agua. Las mujeres se reúnen para vender sus mercancías en un colorido mercado que se desarrolla sobre canoas, mientras que los hombres se dedican a la pesca.
En esta zona se utiliza una técnica conocida como acadja que les permite aumentar de manera asombrosa la cantidad de peces capturados. Para ello se utilizan unas empalizadas hechas con ramas de árboles y dispuestas a modo de laberintos. Las mismas hojas de las ramas al pudrirse y las algas que allí se acumulan sirven de alimento a los peces, que quedan encerrados hasta que llega el momento de la captura, mediante nasas y redes.

Ganvié

El vudú en Ganvié

El vudú es la práctica religiosa con más adeptos en Ganvié. En los últimos años han proliferado los templos e iglesias de otras religiones, pero eso no es inconveniente para que aún perduren muchas supersticiones y creencias animistas.
La ciudad está incluida en todos los paquetes turísticos que se anuncian como «Ruta del vudú», aunque para los interesados en conocer la cuna del vudú es preferible visitar Ouidah, en el interior del país.

¿Por qué visitar Ganvié?

chez-raphael-ganvie

Porque supone algo diferente a lo habitual en África. Es verdad que alrededor de todo el mundo hay varias ciudades lacustres, pero conocer la historia de Ganvié y observar la manera en que sus habitantes se han adaptado al medio, es una experiencia única.

También porque está muy cerca de Cotonou, la principal ciudad de Benín. Desde allí no tendrás problema para llegar a Ganvié, ya que todas las rutas organizadas incluyen una visita a la localidad y un paseo en barca por sus canales.

Fotos: Sara&Joachim

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *