10 curiosidades alrededor del mundo

Si siempre has odiado memorizar los países del mundo y te gusta más quedarte con los pequeños detalles, esta lista te va a gustar. Aquí te dejo 10 curiosidades alrededor del mundo:

El vestuario del Manneken Pis

El Manneken Pis de Bruselas tiene un fondo de armario que ya querría más de uno para si mismo. En concreto más de 800 trajes con los que es vestido en ocasiones especiales y que se exhiben en el Museo de la Ciudad, que se encuentra en la Maison du Roi, en la Grand Place.

El cambio de vestuario corre a cargo de la asociación Amigos del Manneken Pis, que organizan para cada uno de estos momentos una ceremonia en la que no falta la banda de música.

manneken-pis-vestido

Las piedras Rai

Los habitantes de Yap, en Micronesia, utilizan grandes piedras circulares de caliza con un agujero en el centro como moneda. Son las piedras Rai.
Las piedras, que fueron transportadas por mar desde Palaos, llegan a alcanzar los tres metros de diámetro. Su valor se calcula principalmente en proporción a su tamaño, aunque también según la historia de la piedra.

Estas singulares monedas no suelen moverse del lugar donde están, ya que en Yap todo el mundo conoce quién es el dueño de cada una de ellas.

Aunque hoy en día existe otra moneda de curso legal similar a la de otros países, las piedras Rai se siguen usando para formalizar acuerdos como matrimonios, pactos, etc.

piedras-rai

 

Las 8 monedas de Zimbabue

Y, hablando de monedas, hasta 8 distintas se usan en Zimbabue, aunque ninguna es la propia del país.

En concreto, si visitas este país africano, podrás usar dólares de EE.UU., pulas de Botsuana, libras esterlinas, rands sudafricanos, yuanes chinos, yenes japoneses, dólares australianos y rupias indias.

Todas estas divisas sustituyen al dólar de Zimbabue, que llegó a sufrir una hiperinflación extrema, hasta el punto de que era posible ver billetes de miles de millones de dólares.

Antiguos billetes de Zimbabue

 

La capital partida

Nicosia es la única capital partida del mundo. Esta ciudad se encuentra dividida desde 1963 por la Línea Verde, que separa la parte mayoritaria grecochipriota, al sur, de la turcochipriota, al norte.

La parte turcochipriota se autoproclamó República Turca del Norte de Chipre en 1983, aunque sólo está reconocida como país por Turquía.

 

 

La Cuevona

También hay un obstáculo entre el pueblo de Cuevas del Agua y el resto de España. Se trata de una cueva natural, llamada La Cuevona, que hay que atravesar para llegar hasta esta pequeña localidad.

El trayecto, de apenas 300 metros, está asfaltado para permitir el paso de vehículos, aunque más de uno preferirá hacer el recorrido a pie para admirar su belleza.

La Cuevona

Foto: jcrespoc

 

Los coches (ya no) negros de Turkmenistán

A pie tendrás que ir si vives en Turkmenistán y tienes un coche negro, ya que a principios de 2015 se prohibió este color por traer mala suerte.

De hecho, el presidente del país, que es conocido por sus excentricidades, se ha gastado miles de millones de euros en volver blanca la capital, Ashgabat, a base de poner mármol de ese color en edificios y aceras.

Ashgabat

 

Prohibido el tabaco

De prohibiciones saben mucho en otro lugar. Concretamente en Bután, que hace unos años saltó a las portadas de los periódicos por ser el primer país del mundo en prohibir totalmente el tabaco.
Más tarde se supo que, en realidad, lo que estaba prohibido era el comercio de tabaco dentro del territorio nacional y que aquellos a los que le quedaran ganas de seguir fumando, podían hacerlo importando cigarrillos a precios desorbitados. Sólo estaba permitido fumar en privado y era necesario conservar el recibo de compra facilitado por aduanas para evitar fuertes multas o la cárcel.

A los fumadores butaneses no les hizo mucha gracia esta nueva ley y me imagino que, menos aún, cuando salió a la luz que el rey del país también era fumador.

Bután

 

Naciones de bolsillo

Si no te gusta el país donde vives, ¿por qué no crearte uno propio? Eso es lo que debieron pensar los fundadores de las muchas micronaciones que han existido en todo el planeta. Uno de ellos es Kevin Baugh, máximo gobernante de la República de Molossia, situada en territorio estadounidense.

Molossia, que está formada por la casa y el patio de Baugh y otras dos propiedades, es el resultado de llevar al extremo algo que empezó como un proyecto infantil. De hecho, hasta ha tenido su propia guerra, en la que combatió contra la micronación de Mustachistán por una parte de su territorio. Por fortuna, este esperpéntico conflicto acabó sin víctimas y con la firma de un tratado de paz.

 

La última tribu de la Edad de Piedra

En la era de la tecnología parece increible pensar que pueda existir una sociedad que vive aislada del mundo, anclada en la Edad de Piedra. Es el caso de los sentineleses, una tribu que habita la Isla Sentinel del Norte, en la India.

A lo largo de los años, desde su descubrimiento, el gobierno indio intentó contactar con ellos para estudiar su cultura y sus costumbres, pero todos los esfuerzos fueron en vano, ya que los sentineleses son extremadamente agresivos. De hecho, en 2006 mataron a dos pescadores que se encontraban en la zona y han atacado a todo aquel que ha osado acercarse a la isla.

Isla Sentinel del Norte

 

Genealogía y genética islandesas

Islandia es el sueño de todo científico interesado en el estudio de la genética humana gracias a que cumple con tres puntos: pequeño tamaño, población muy homogénea y un estricto registro de la mayoría de sus habitantes desde el siglo IX.

En una muy controvertida decisión, el gobierno le cedió a una empresa privada la gestión de los datos médicos, genealógicos y genéticos de los islandeses. Dicha empresa ha realizado varios estudios cruzando estos datos para determinar la predisposición a distintas enfermedades, como el cáncer o la esquizofrenia. Según los científicos que han realizado las investigaciones, ahora mismo sería posible advertir a muchos islandeses de que van a padecer una enfermedad en el futuro, pero no está permitido que esta información se haga pública por motivos de privacidad y/o ética.

Chicas islandesas

En un plano mucho más desenfadado, otra empresa utilizó la genealogía para crear la ÍslendingaApp, una aplicación de móvil que investiga los antepasados en común de los usuarios y de la persona que les atrae para evitar que, en una noche loca, acaben ligando con un primo lejano.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *