Ver países Menú Menu
Inicio - Europa - Albania - Tirana

TIRANA

Tirana es la capital y principal ciudad de Albania. Fue fundada por Sulejman Pasha como parte del Imperio Otomano en el siglo XVII y llegó a gozar de cierta importancia hasta el siglo XIX, momento en que comenzó su decadencia.
Ya en el siglo XX, los años de comunismo hicieron que la ciudad perdiera gran parte de su identidad histórica y en la época postcomunista se desarrolló un crecimiento urbanístico incontrolado que empeoró aún más la situación.
Por suerte, en los últimos años se ha iniciado una campaña de "Regreso a la Identidad" que pretende devolver a Tirana el atractivo perdido.

Algunos de los lugares más destacados de la ciudad son:

Plaza SkanderbegLa Plaza Skanderbeg

La Plaza Skanderbeg o Sheshi Skënderbej es la plaza más importante de la ciudad.

Anteriormente estaba compuesta por varios edificios que desaparecieron durante la época comunista. Dos de los edificios actuales son el Palacio de Cultura de Tirana, donde se encuentran el Teatro de la Ópera y Ballet Nacional y la Biblioteca Nacional, y el Museo Nacional de Historia. También puedes ver la Estatua a Skanderbeg, célebre héroe nacional.

 

La Mezquita Et'hem Bey

Mezquita Et'hem BeyLa Mezquita Et'hem Bey se construyó entre 1789 y 1823. Durante la época comunista, Albania se convirtió en el primer país ateo del mundo y la mezquita fue clausurada por orden del gobierno. En 1991, en el marco de las protestas que provocarían la caída del régimen, miles de personas desobedecieron esta orden y forzaron la reapertura.

La Mezquita Et'hem Bey es bastante rara, ya que su interior está decorado con pinturas con motivos de la naturaleza como cascadas, puentes, árboles, etc., algo realmente extraño en la arquitectura islámica.

La Torre del Reloj

Torre del RelojLa Torre del Reloj o Kulla e Sahatit está situada al lado de la Mezquita Et'hem Bey. Fue construida en 1822 por Haxhi Et'hem Bey, quien también edificó la Mezquita.
En su momento fue el edificio más alto de Tirana.

El reloj fue seriamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial y fue sustituido por otro en 1946. Posteriormente, en 1970, se volvió a cambiar por otro más moderno.

Otros lugares interesantes son el Monumento Madre Albania, un monumento a los caídos en el Cementerio Nacional de los Mártires, el Castillo de Tirana, que es el centro histórico de la ciudad o el Puente de Tabak, del siglo XVII.

Fotos: tm-tm

 

Cómo llegar a Tirana

El único aeropuerto internacional que hay en Albania es el Aeropuerto Internacional Madre Teresa, situado a unos 25 kms. de Tirana.

Hasta allí llegan aviones procedentes de varios destinos europeos.

Dónde dormir en Tirana

Siguiendo el enlace puedes encontrar hoteles baratos en Tirana.

 

Buscar Buscar alfabéticamente:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P- Q - R - S - T - U - V - Y - Z