Ver Países http://www.verpaises.com/blog Otra forma de hacer turismo Fri, 26 Oct 2018 19:32:47 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 10 curiosidades alrededor del mundo http://www.verpaises.com/blog/2015/12/10/10-curiosidades-alrededor-del-mundo/ http://www.verpaises.com/blog/2015/12/10/10-curiosidades-alrededor-del-mundo/#respond Thu, 10 Dec 2015 08:42:05 +0000 http://www.verpaises.com/blog/?p=1964 Si siempre has odiado memorizar los países del mundo y te gusta más quedarte con los pequeños detalles, esta lista te va a gustar. Aquí te dejo 10 curiosidades alrededor...
Leer más

La entrada 10 curiosidades alrededor del mundo aparece primero en Ver Países.

]]>
Si siempre has odiado memorizar los países del mundo y te gusta más quedarte con los pequeños detalles, esta lista te va a gustar. Aquí te dejo 10 curiosidades alrededor del mundo:

El vestuario del Manneken Pis

El Manneken Pis de Bruselas tiene un fondo de armario que ya querría más de uno para si mismo. En concreto más de 800 trajes con los que es vestido en ocasiones especiales y que se exhiben en el Museo de la Ciudad, que se encuentra en la Maison du Roi, en la Grand Place.

El cambio de vestuario corre a cargo de la asociación Amigos del Manneken Pis, que organizan para cada uno de estos momentos una ceremonia en la que no falta la banda de música.

manneken-pis-vestido

Las piedras Rai

Los habitantes de Yap, en Micronesia, utilizan grandes piedras circulares de caliza con un agujero en el centro como moneda. Son las piedras Rai.
Las piedras, que fueron transportadas por mar desde Palaos, llegan a alcanzar los tres metros de diámetro. Su valor se calcula principalmente en proporción a su tamaño, aunque también según la historia de la piedra.

Estas singulares monedas no suelen moverse del lugar donde están, ya que en Yap todo el mundo conoce quién es el dueño de cada una de ellas.

Aunque hoy en día existe otra moneda de curso legal similar a la de otros países, las piedras Rai se siguen usando para formalizar acuerdos como matrimonios, pactos, etc.

piedras-rai

 

Las 8 monedas de Zimbabue

Y, hablando de monedas, hasta 8 distintas se usan en Zimbabue, aunque ninguna es la propia del país.

En concreto, si visitas este país africano, podrás usar dólares de EE.UU., pulas de Botsuana, libras esterlinas, rands sudafricanos, yuanes chinos, yenes japoneses, dólares australianos y rupias indias.

Todas estas divisas sustituyen al dólar de Zimbabue, que llegó a sufrir una hiperinflación extrema, hasta el punto de que era posible ver billetes de miles de millones de dólares.

Antiguos billetes de Zimbabue

 

La capital partida

Nicosia es la única capital partida del mundo. Esta ciudad se encuentra dividida desde 1963 por la Línea Verde, que separa la parte mayoritaria grecochipriota, al sur, de la turcochipriota, al norte.

La parte turcochipriota se autoproclamó República Turca del Norte de Chipre en 1983, aunque sólo está reconocida como país por Turquía.

 

 

La Cuevona

También hay un obstáculo entre el pueblo de Cuevas del Agua y el resto de España. Se trata de una cueva natural, llamada La Cuevona, que hay que atravesar para llegar hasta esta pequeña localidad.

El trayecto, de apenas 300 metros, está asfaltado para permitir el paso de vehículos, aunque más de uno preferirá hacer el recorrido a pie para admirar su belleza.

La Cuevona

Foto: jcrespoc

 

Los coches (ya no) negros de Turkmenistán

A pie tendrás que ir si vives en Turkmenistán y tienes un coche negro, ya que a principios de 2015 se prohibió este color por traer mala suerte.

De hecho, el presidente del país, que es conocido por sus excentricidades, se ha gastado miles de millones de euros en volver blanca la capital, Ashgabat, a base de poner mármol de ese color en edificios y aceras.

Ashgabat

 

Prohibido el tabaco

De prohibiciones saben mucho en otro lugar. Concretamente en Bután, que hace unos años saltó a las portadas de los periódicos por ser el primer país del mundo en prohibir totalmente el tabaco.
Más tarde se supo que, en realidad, lo que estaba prohibido era el comercio de tabaco dentro del territorio nacional y que aquellos a los que le quedaran ganas de seguir fumando, podían hacerlo importando cigarrillos a precios desorbitados. Sólo estaba permitido fumar en privado y era necesario conservar el recibo de compra facilitado por aduanas para evitar fuertes multas o la cárcel.

A los fumadores butaneses no les hizo mucha gracia esta nueva ley y me imagino que, menos aún, cuando salió a la luz que el rey del país también era fumador.

Bután

 

Naciones de bolsillo

Si no te gusta el país donde vives, ¿por qué no crearte uno propio? Eso es lo que debieron pensar los fundadores de las muchas micronaciones que han existido en todo el planeta. Uno de ellos es Kevin Baugh, máximo gobernante de la República de Molossia, situada en territorio estadounidense.

Molossia, que está formada por la casa y el patio de Baugh y otras dos propiedades, es el resultado de llevar al extremo algo que empezó como un proyecto infantil. De hecho, hasta ha tenido su propia guerra, en la que combatió contra la micronación de Mustachistán por una parte de su territorio. Por fortuna, este esperpéntico conflicto acabó sin víctimas y con la firma de un tratado de paz.

 

La última tribu de la Edad de Piedra

En la era de la tecnología parece increible pensar que pueda existir una sociedad que vive aislada del mundo, anclada en la Edad de Piedra. Es el caso de los sentineleses, una tribu que habita la Isla Sentinel del Norte, en la India.

A lo largo de los años, desde su descubrimiento, el gobierno indio intentó contactar con ellos para estudiar su cultura y sus costumbres, pero todos los esfuerzos fueron en vano, ya que los sentineleses son extremadamente agresivos. De hecho, en 2006 mataron a dos pescadores que se encontraban en la zona y han atacado a todo aquel que ha osado acercarse a la isla.

Isla Sentinel del Norte

 

Genealogía y genética islandesas

Islandia es el sueño de todo científico interesado en el estudio de la genética humana gracias a que cumple con tres puntos: pequeño tamaño, población muy homogénea y un estricto registro de la mayoría de sus habitantes desde el siglo IX.

En una muy controvertida decisión, el gobierno le cedió a una empresa privada la gestión de los datos médicos, genealógicos y genéticos de los islandeses. Dicha empresa ha realizado varios estudios cruzando estos datos para determinar la predisposición a distintas enfermedades, como el cáncer o la esquizofrenia. Según los científicos que han realizado las investigaciones, ahora mismo sería posible advertir a muchos islandeses de que van a padecer una enfermedad en el futuro, pero no está permitido que esta información se haga pública por motivos de privacidad y/o ética.

Chicas islandesas

En un plano mucho más desenfadado, otra empresa utilizó la genealogía para crear la ÍslendingaApp, una aplicación de móvil que investiga los antepasados en común de los usuarios y de la persona que les atrae para evitar que, en una noche loca, acaben ligando con un primo lejano.

 

La entrada 10 curiosidades alrededor del mundo aparece primero en Ver Países.

]]>
http://www.verpaises.com/blog/2015/12/10/10-curiosidades-alrededor-del-mundo/feed/ 0
Vatopedi y el cinturón de la Virgen María http://www.verpaises.com/blog/2015/12/01/vatopedi-y-el-cinturon-de-la-virgen-maria/ http://www.verpaises.com/blog/2015/12/01/vatopedi-y-el-cinturon-de-la-virgen-maria/#comments Tue, 01 Dec 2015 15:43:48 +0000 http://www.verpaises.com/blog/?p=2562 El Monte Athos se asoma desafiante al mar Egeo. Situado sobre una península en la región griega de Macedonia Central, ostenta el dudoso honor de ser el único territorio autónomo...
Leer más

La entrada Vatopedi y el cinturón de la Virgen María aparece primero en Ver Países.

]]>
El Monte Athos se asoma desafiante al mar Egeo. Situado sobre una península en la región griega de Macedonia Central, ostenta el dudoso honor de ser el único territorio autónomo de la Unión Europea en el que está restringida la entrada por razón de género, ya que las mujeres y, en general cualquier animal hembra, tienen totalmente prohibido el acceso debido a una norma que se remonta siglos en el tiempo.

Monasterio Vatopedi

Curiosamente, uno de los tesoros más valiosos que se guardan en este monte perteneció a la más importante de las féminas para el cristianismo -Santa María- y es venerado por las mujeres que sufren de infertilidad. Se trata del cinturón de la Virgen, que elaboró ella misma con lana de camello y portó hasta su muerte.
Cuenta la tradición que en el momento de ascender a los cielos se lo entregó a Santo Tomás Apóstol. A partir de este momento el Hagia Zoni, como se llama al cinturón en Grecia, viajó a Jerusalén y posteriormente a Constantinopla. Allí la emperatriz Zoe, esposa de León IV el Sabio, lo bordó en oro como agradecimiento por haberse curado de una enfermedad.
En el siglo XII pasó a manos de los búlgaros y más tarde de los serbios. Precisamente fue un príncipe serbio, Lazar I, el que acabó entregando el cinturón al Monasterio de Vatopedi, donde se encuentra actualmente. O al menos eso es lo que la Iglesia ortodoxa afirma, ya que existe otro cinturón verdadero para la Iglesia católica en Prato (Italia) y otro venerado por la Iglesia ortodoxa siria en Homs (Siria), además de muchos más repartidos por todo el mundo.

El Monte Athos acoge 20 monasterios. El Monasterio de Vatopedi es el segundo en jerarquía, solo por detrás del Monasterio de la Gran Laura, el más antiguo de todos ellos.
Fue fundado en el siglo X y en él viven alrededor de una centena de monjes.

El Monasterio está formado por varios edificios. El más interesante es el Katholikón o iglesia principal, que está dedicado a la Anunciación de la Madre de Dios y data del siglo X. Este templo impresiona por sus suelos de mármol y sus excelentes frescos, que fueron pintados en el siglo XIV. También por ser la única de las iglesias del Monte que conserva sus mosaicos originales.
La Biblioteca de Vatopedi es otro lugar destacado del Monasterio, ya que cuenta con una colección de aproximadamente 2000 manuscritos, 25 pergaminos y alrededor de 35000 libros impresos.
El refectorio y la torre del reloj también tienen interés artístico y arquitectónico.

Vista del Monasterio desde una de las habitaciones

Foto: Aroche

Dentro de Vatopedi hay otras reliquias de santos y siete iconos milagrosos de la Virgen, pero ninguno de ellos tiene el significado y la relevancia del cinturón, al que se le da una importancia excepcional porque es el único objeto que se conserva de la vida terrenal de Santa María.

Icono Pantanassa

Tradicionalmente se le ha atribuido el valor de curar la infertilidad y ayudar a las mujeres con sus embarazos. Debido a la prohibición de que éstas visiten el Monte, los monjes elaboran unas cintas bendecidas sobre el cinturón que sirven para el mismo propósito, pero que distan mucho de ser la pieza original. Por ello, cuando en 2011 el Hagia Zoni viajó a Rusia para ser expuesto durante un mes, los fieles ortodoxos, entre ellos muchas parejas sin hijos, hicieron cola bajo el frío durante días para poder admirarlo. Según los cálculos de las autoridades, cerca de 3 millones de rusos pudieron ver la reliquia.

En el siguiente vídeo se puede ver el regreso del Santo Cinturón a Vatopedi.

La entrada Vatopedi y el cinturón de la Virgen María aparece primero en Ver Países.

]]>
http://www.verpaises.com/blog/2015/12/01/vatopedi-y-el-cinturon-de-la-virgen-maria/feed/ 1
10 catedrales españolas con entrada gratuita http://www.verpaises.com/blog/2014/03/24/10-catedrales-espanolas-con-entrada-gratuita/ http://www.verpaises.com/blog/2014/03/24/10-catedrales-espanolas-con-entrada-gratuita/#comments Mon, 24 Mar 2014 09:18:07 +0000 http://www.verpaises.com/blog/?p=1995 Las catedrales suelen ser monumentos muy interesantes para visitar. En muchas ciudades españolas hay una, o incluso en algunos casos dos, pero en la mayoría hay que pagar por entrar....
Leer más

La entrada 10 catedrales españolas con entrada gratuita aparece primero en Ver Países.

]]>
Las catedrales suelen ser monumentos muy interesantes para visitar. En muchas ciudades españolas hay una, o incluso en algunos casos dos, pero en la mayoría hay que pagar por entrar. Aquí te dejamos una lista de 10 bellas catedrales en las que podrás entrar gratis.

Catedrales con entrada gratuita

 

1. Catedral de Santiago de Compostela.

 

Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela es, probablemente, una de las más visitadas de España gracias a la peregrinación del Camino de Santiago. Está abierta todos los días del año de 7:00h a 20:30 horas.

La entrada al templo es gratuita, pero la visita a las Cubiertas de la Catedral y al Museo no.

 

2. Catedral Nueva de María Inmaculada de Vitoria.

 

Catedral de Vitoria

La Catedral Nueva de María Inmaculada está construida en estilo neogótico y data de la primera mitad del siglo XX. Se la llama Catedral Nueva porque en Vitoria existe otra, más antigua, consagrada a Santa María.

 

3. Catedral de la Almudena de Madrid.

 

Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena es la única catedral española consagrada por un Papa. Está situada frente al Palacio Real en el centro histórico de Madrid.
Está dedicada a la patrona de la ciudad.

Se puede visitar el templo gratuitamente (excepto durante las celebraciones litúrgicas), aunque se solicita un donativo de 1 euro para el mantenimiento del edificio. Para acceder al museo, sacristía, sala capitular y cúpula sí se paga entrada.

 

4. Basílica del Pilar de Zaragoza.

 

Basílica del PilarFoto: Paulo Brandao

La Basílica del Pilar es una de las catedrales barrocas más bonitas de España. La historia cuenta, además, que es el primer templo cristiano consagrado a la Virgen.

La Virgen del Pilar es patrona de Zaragoza, de la Hispanidad y del cuerpo de la Guardia Civil, entre otros.

La entrada a la Basílica es gratuita, aunque no lo es el acceso a la torre.

 

5. Concatedral de Soria

 

Concatedral de Soria

La Concatedral o Colegiata de San Pedro de Soria es un templo románico que se construyó en el siglo XII, aunque tuvo que ser reconstruido entre los siglos XVI y XVII.

La entrada a la Catedral es gratuita, pero para acceder al claustro y museo hay que pagar.

 

6. Catedral del Buen Pastor de San Sebastián.

 

Catedral de San Sebastián

La Catedral del Buen Pastor de San Sebastián es un edificio de finales del siglo XIX, de estilo neogótico. El arquitecto que la diseñó se inspiró en la Catedral de Colonia.

Fue inaugurada por la Reina María Cristina, que solía veranear en la ciudad, y por su hijo Alfonso XIII.

 

7. Catedral Nueva de Lérida.

 

Catedral Nueva de LéridaFoto: PMRMaeyaert

La Catedral Nueva de Lérida, consagrada a la Asunción de Nuestra Señora, data de la segunda mitad del siglo XVIII y es de estilo barroco.

En el interior hay una imagen de la Verge del Blau (Virgen del Morado), a la que se llama así porque, según la leyenda, el escultor que la esculpió le pegó un martillazo en la frente.

 

* Actualización (24-07-16): Desde que se escribió el artículo la entrada a algunas de las Catedrales ha dejado de ser gratuita. Es el caso de las siguientes:

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander

Catedral de SantanderFoto: Xavier Estruch

La Catedral de Santander es un templo gótico que se construyó entre el siglo XIII y el XVII.

Una de sus características más curiosas es que está formada por dos iglesias superpuestas, la Iglesia del Cristo en la parte de abajo y la actual Catedral, en la parte superior.

La entrada es de 1 euro.

Catedral de Orense.

Catedral de OrenseFoto: HombreDHojalata

La Catedral de Orense se construyó en el siglo XII y es de estilo románico tardío.

Una de las partes más destacadas de su interior es la Capilla del Santo Cristo, donde hay una imagen del siglo XIV que, según la leyenda, fue recogida por unos marineros de Finisterre. También es muy conocido el Retablo Mayor, hecho por Cornelis de Holanda.

Recientemente se ha fijado el coste general de entrada en 5 euros, aunque los vecinos de la Diócesis podrán seguir entrando de forma gratuita.

Catedral de Murcia.

Catedral de MurciaLa Catedral de Murcia reúne detalles de tres estilos arquitectónicos diferentes: gótico, renacimiento y barroco.
Su elemento más destacado es la torre campanario, el segundo más alto de España después de la Giralda.

En la Capilla Mayor de la Catedral hay una urna donde reposan las entrañas del rey Alfonso X el Sabio.

El acceso a la Catedral es gratuito, no así la entrada al Museo, la subida a la Torre y la visita guiada.

La entrada 10 catedrales españolas con entrada gratuita aparece primero en Ver Países.

]]>
http://www.verpaises.com/blog/2014/03/24/10-catedrales-espanolas-con-entrada-gratuita/feed/ 4
Los lugares de Isabel la Católica http://www.verpaises.com/blog/2013/11/27/los-lugares-de-isabel-la-catolica/ http://www.verpaises.com/blog/2013/11/27/los-lugares-de-isabel-la-catolica/#comments Wed, 27 Nov 2013 08:45:24 +0000 http://www.verpaises.com/blog/?p=1975 El día que Isabel I de Castilla nació, nadie podía imaginar que esa niña llegaría a ser uno de los personajes históricos más destacados de todos los tiempos. Ella, que...
Leer más

La entrada Los lugares de Isabel la Católica aparece primero en Ver Países.

]]>
El día que Isabel I de Castilla nació, nadie podía imaginar que esa niña llegaría a ser uno de los personajes históricos más destacados de todos los tiempos. Ella, que ni siquiera estaba llamada a reinar, fue partícipe de la unificación de los territorios que ahora forman España y, con su apoyo a las expediciones colombinas sentó las bases para la creación del Imperio Español.

Isabel la Católica vivió a lo largo de su vida en varios lugares. Sus cambios de residencia fueron motivados, en la mayoría de los casos, por los intereses de la Corona, que ella defendió por encima de todo. Su recorrido por gran parte de la geografía española nos deja una interesante ruta en la que destacan lugares como:

1. Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Isabel nació en 1451 en el palacio de Madrigal de las Altas Torres, que en el siglo XVI se transformó en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
Curiosamente, dos de las hijas bastardas de Fernando de Aragón, María y María Esperanza, fueron monjas de este convento.

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas TorresFoto: Cruccone

2. Arévalo (Ávila)

Uno de los lugares más queridos por Isabel la Católica fue Arévalo, ya que allí fue donde pasó su infancia. El Palacio del Real, donde vivió junto a su madre y su hermano ya no existe, pero el municipio conserva algunos de los edificios que ya existían en aquella época, como la Ermita de la Lugareja, considerada uno de los monumentos mudéjares más destacados, o el Castillo de Arévalo, que se construyó en el siglo XV y que fue propiedad de los Reyes Católicos.

Castillo de ArévaloFoto: David Pérez

3. Segovia

En 1461, con solo 10 años, Isabel y su hermano Alfonso fueron reclamados a la corte segoviana por su hermanastro el Rey Enrique IV, que iba a ser padre.

Segovia era el lugar donde se ubicaba tradicionalmente la residencia de los Trastámara, la línea real a la que pertenecía Isabel. Fue, además, el lugar donde ésta se coronó reina años más tarde.

En la ciudad castellana hay varios lugares relacionados con Isabel I de Castilla, aunque destaca sobre todos el Alcázar, que fue una de las residencias favoritas de los Reyes Católicos.

Alcázar de Segovia4. Ocaña (Toledo)

Una vez que Isabel fue proclamada heredera y Princesa de Asturias por el Tratado de los Toros de Guisando, se trasladó a vivir a Ocaña, municipio de procedencia de dos de sus mayores apoyos: Gonzalo Chacón y Diego Gutiérrez de Cárdenas. Es allí donde la futura reina conoció al que sería su marido, Fernando de Aragón.

Uno de los lugares de Ocaña más ligados a Isabel la Católica es el Palacio de los Cárdenas, construido en estilo gótico y detalles mudéjares, aunque ese es solo uno de sus bonitos monumentos.

Palacio de los Cárdenas de OcañaFoto: Miguel Hermoso Cuesta

5. Valladolid

El Palacio de los Vivero de Valladolid fue el lugar en el que contrajeron matrimonio los Reyes Católicos en 1469.

El enlace nupcial, al que se oponía Enrique IV y que había sido negociado en secreto, se realizó después de que Isabel se escapara de Ocaña, donde el noble Juan Pacheco la vigilaba, y de que Fernando llegara a Castilla de forma clandestina haciéndose pasar por un criado.

Después de la ceremonia, Isabel y Fernando pasaron su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña, a escasos kilómetros de la ciudad.

Palacio de los ViveroFoto: Galandil

6. Dueñas (Palencia)

Después de casarse, los Reyes Católicos se trasladaron al Palacio de los Condes de Buendía, en Dueñas, donde nació su primogénita Isabel. Este Palacio se encuentra en ruinas, aunque sí permanece en buen estado la Iglesia de Santa María de la Asunción, donde la infanta fue bautizada.

Iglesia de Santa María de la Asunción Foto: Eleldanense

7. Toledo

Isabel mandó construir el Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo para servir de panteón real, aunque finalmente no sirvió para este fin, para celebrar el nacimiento de su hijo Juan y para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro, en la que se disputaba la sucesión al trono de Castilla.

Es uno de los monumentos construidos en estilo gótico isabelino más importantes de España.

Monasterio de San Juan de los Reyes

8. Ávila

Ávila vivió momentos de prosperidad gracias a las idas y venidas de la corte, ya que los Reyes Católicos hicieron del Real Monasterio de Santo Tomás su residencia de verano.

El príncipe Juan, único heredero varón de los monarcas, fue enterrado en este lugar cuando murió prematuramente.
Actualmente aún se conserva el sarcófago de mármol que mandó construir su madre, aunque los restos mortales han desaparecido.

Real Monasterio de Santo Tomás

9. Granada

Una de las metas de Isabel y Fernando era lograr la rendición de Granada, el último de los reinos musulmanes de la Península. Lo lograron en 1492 y, unos pocos años más tarde, la Corte se instaló en la ciudad.

El lugar relacionado con los Reyes Católicos más significativo de Granada es la Capilla Real, donde están enterrados los monarcas, su hija Juana y Felipe el Hermoso.

Capilla Real de Granada10. Medina del Campo (Valladolid)

Isabel murió en 1504, a los 53 años, en el Palacio Testamentario de Medina del Campo. Se llama así al Palacio porque en este lugar fue donde la Reina realizó su testamento.Palacio Testamentario

El edificio original fue destruido a lo largo de los siglos. El actual es una reproducción de aquél.

 

 

La entrada Los lugares de Isabel la Católica aparece primero en Ver Países.

]]>
http://www.verpaises.com/blog/2013/11/27/los-lugares-de-isabel-la-catolica/feed/ 5
El Palacio Gyeongbokgung y su espectacular cambio de guardia http://www.verpaises.com/blog/2013/09/09/el-palacio-gyeongbokgung-y-su-espectacular-cambio-de-guardia/ http://www.verpaises.com/blog/2013/09/09/el-palacio-gyeongbokgung-y-su-espectacular-cambio-de-guardia/#respond Mon, 09 Sep 2013 09:00:25 +0000 http://www.verpaises.com/blog/?p=1951 El Palacio Gyeongbokgung es una de las visitas obligadas en Seúl, la capital de Corea del Sur, ya que fue la principal residencia de la dinastía Joseon, que reinó en...
Leer más

La entrada El Palacio Gyeongbokgung y su espectacular cambio de guardia aparece primero en Ver Países.

]]>
El Palacio Gyeongbokgung es una de las visitas obligadas en Seúl, la capital de Corea del Sur, ya que fue la principal residencia de la dinastía Joseon, que reinó en el país durante más de 600 años, y el más importante de los cinco palacios que se construyeron en la ciudad.

palacio-gyeongbokgung

Gyeongbokgung, que significa «palacio grandemente bendecido por el Cielo», fue afectado hasta en tres ocasiones por el fuego; la última de ellas cuando los japoneses invadieron el país en 1592.
Tras la destrucción del edificio, éste permaneció abandonado hasta el siglo XIX, cuando se reconstruyó y se convirtió de nuevo en residencia real.
En el siglo XX, abolida ya la monarquía, el Palacio se abrió al público.

Visitar el Palacio Gyeongbokgung

El complejo del Palacio está formado por varios pabellones y estancias. Algunos de los más importantes son Geunjeongjeon, donde se celebraban las ceremonias oficiales y las recepciones del rey, Jagyeongjeon y Gyotaejeon, donde vivían la madre del rey y la reina, Gyeonghoeru, donde se reunían los mandatarios extranjeros y Hyangwonjeong, un pabellón ubicado en una isla en medio de un gran estanque con flores de loto.

hyangwonjeong

Para visitar Gyenongbokgung hay que pagar entrada pero, una vez dentro, el Palacio ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos de entre 10 y 30 personas en inglés, japonés y chino (necesaria reserva previa).

El cambio de guardia en el Palacio Gyeongbokgung

La visita al Palacio es ya de por si interesante, pero aún lo es más si se tiene ocasión de ver uno de los cambios de guardia que se realizan todos los días, a excepción de los martes, a las 10:00, 13:00 y 15:00 horas.

cambio-guardia-gyeongbokgung

Lo que diferencia a este cambio de guardia de otros muchos de todo el mundo es que el de Gyeongbokgung es un verdadero espectáculo de sonido y color.
Vestidos con ocho tipos de trajes, diferentes según el rango militar y elaborados en brillantes tonos rojos, azules, verdes y amarillos, los soldados llegan al Palacio al ritmo marcado por los tambores, cuernos, caracolas y otros instrumentos. Además del colorido, llaman la atención las banderas, escudos y armas que portan que, al igual que los ropajes, están hechos a la manera tradicional.

La ceremonia está marcada por las tres señales de un gran tambor. Con la primera, la unidad de guardia va hacia la Puerta Gwanghwamun. Con la segunda, la unidad de guardia sale y se encuentra con la unidad de relevo. A continuación, los jefes de las dos unidades realizan un control de identificación y la unidad de relevo entra al Palacio. Con la tercera y última, la unidad que ha sido relevada, se marcha.

Otros cambios de guardia en Seúl

Durante los años en que el Palacio Gyeongbokgung permaneció abandonado, la residencia real se trasladó al Palacio de Deoksugung, por lo que allí se trasladó también el acto del cambio de guardia.

deoksugung-cambio-guardia

En la actualidad, se puede ver en Deoksugung una representación del cambio de guardia, que tiene algunas diferencias con el de Gyeongbokgung, todos los días, excepto los lunes, a las 11:00, 14:00 y 15:30 horas

Si vas a visitar Seúl, puedes encontrar alojamiento barato aquí.

Fotos 1, 2 y 3: grahamhills
Foto 4: Arthur Chapman

La entrada El Palacio Gyeongbokgung y su espectacular cambio de guardia aparece primero en Ver Países.

]]>
http://www.verpaises.com/blog/2013/09/09/el-palacio-gyeongbokgung-y-su-espectacular-cambio-de-guardia/feed/ 0