Vatopedi y el cinturón de la Virgen María

El Monte Athos se asoma desafiante al mar Egeo. Situado sobre una península en la región griega de Macedonia Central, ostenta el dudoso honor de ser el único territorio autónomo de la Unión Europea en el que está restringida la entrada por razón de género, ya que las mujeres y, en general cualquier animal hembra, tienen totalmente prohibido el acceso debido a una norma que se remonta siglos en el tiempo.

Monasterio Vatopedi

Curiosamente, uno de los tesoros más valiosos que se guardan en este monte perteneció a la más importante de las féminas para el cristianismo -Santa María- y es venerado por las mujeres que sufren de infertilidad. Se trata del cinturón de la Virgen, que elaboró ella misma con lana de camello y portó hasta su muerte.
Cuenta la tradición que en el momento de ascender a los cielos se lo entregó a Santo Tomás Apóstol. A partir de este momento el Hagia Zoni, como se llama al cinturón en Grecia, viajó a Jerusalén y posteriormente a Constantinopla. Allí la emperatriz Zoe, esposa de León IV el Sabio, lo bordó en oro como agradecimiento por haberse curado de una enfermedad.
En el siglo XII pasó a manos de los búlgaros y más tarde de los serbios. Precisamente fue un príncipe serbio, Lazar I, el que acabó entregando el cinturón al Monasterio de Vatopedi, donde se encuentra actualmente. O al menos eso es lo que la Iglesia ortodoxa afirma, ya que existe otro cinturón verdadero para la Iglesia católica en Prato (Italia) y otro venerado por la Iglesia ortodoxa siria en Homs (Siria), además de muchos más repartidos por todo el mundo.

El Monte Athos acoge 20 monasterios. El Monasterio de Vatopedi es el segundo en jerarquía, solo por detrás del Monasterio de la Gran Laura, el más antiguo de todos ellos.
Fue fundado en el siglo X y en él viven alrededor de una centena de monjes.

El Monasterio está formado por varios edificios. El más interesante es el Katholikón o iglesia principal, que está dedicado a la Anunciación de la Madre de Dios y data del siglo X. Este templo impresiona por sus suelos de mármol y sus excelentes frescos, que fueron pintados en el siglo XIV. También por ser la única de las iglesias del Monte que conserva sus mosaicos originales.
La Biblioteca de Vatopedi es otro lugar destacado del Monasterio, ya que cuenta con una colección de aproximadamente 2000 manuscritos, 25 pergaminos y alrededor de 35000 libros impresos.
El refectorio y la torre del reloj también tienen interés artístico y arquitectónico.

Vista del Monasterio desde una de las habitaciones

Foto: Aroche

Dentro de Vatopedi hay otras reliquias de santos y siete iconos milagrosos de la Virgen, pero ninguno de ellos tiene el significado y la relevancia del cinturón, al que se le da una importancia excepcional porque es el único objeto que se conserva de la vida terrenal de Santa María.

Icono Pantanassa

Tradicionalmente se le ha atribuido el valor de curar la infertilidad y ayudar a las mujeres con sus embarazos. Debido a la prohibición de que éstas visiten el Monte, los monjes elaboran unas cintas bendecidas sobre el cinturón que sirven para el mismo propósito, pero que distan mucho de ser la pieza original. Por ello, cuando en 2011 el Hagia Zoni viajó a Rusia para ser expuesto durante un mes, los fieles ortodoxos, entre ellos muchas parejas sin hijos, hicieron cola bajo el frío durante días para poder admirarlo. Según los cálculos de las autoridades, cerca de 3 millones de rusos pudieron ver la reliquia.

En el siguiente vídeo se puede ver el regreso del Santo Cinturón a Vatopedi.

1 Comentario

  1. zulma Andrea González

    Hola me gustaría más información sobre el cinturón de la virgen ya que mi cuñada no puede quedar embarazada y la tienen q operar para sacarle sus ovarios. Somos muy creyentes y confiamos en q a través de este cinturón podrá lograrlo, para la virgen nada es imposible

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *