El Palacio Gyeongbokgung y su espectacular cambio de guardia

El Palacio Gyeongbokgung es una de las visitas obligadas en Seúl, la capital de Corea del Sur, ya que fue la principal residencia de la dinastía Joseon, que reinó en el país durante más de 600 años, y el más importante de los cinco palacios que se construyeron en la ciudad.

palacio-gyeongbokgung

Gyeongbokgung, que significa «palacio grandemente bendecido por el Cielo», fue afectado hasta en tres ocasiones por el fuego; la última de ellas cuando los japoneses invadieron el país en 1592.
Tras la destrucción del edificio, éste permaneció abandonado hasta el siglo XIX, cuando se reconstruyó y se convirtió de nuevo en residencia real.
En el siglo XX, abolida ya la monarquía, el Palacio se abrió al público.

Visitar el Palacio Gyeongbokgung

El complejo del Palacio está formado por varios pabellones y estancias. Algunos de los más importantes son Geunjeongjeon, donde se celebraban las ceremonias oficiales y las recepciones del rey, Jagyeongjeon y Gyotaejeon, donde vivían la madre del rey y la reina, Gyeonghoeru, donde se reunían los mandatarios extranjeros y Hyangwonjeong, un pabellón ubicado en una isla en medio de un gran estanque con flores de loto.

hyangwonjeong

Para visitar Gyenongbokgung hay que pagar entrada pero, una vez dentro, el Palacio ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos de entre 10 y 30 personas en inglés, japonés y chino (necesaria reserva previa).

El cambio de guardia en el Palacio Gyeongbokgung

La visita al Palacio es ya de por si interesante, pero aún lo es más si se tiene ocasión de ver uno de los cambios de guardia que se realizan todos los días, a excepción de los martes, a las 10:00, 13:00 y 15:00 horas.

cambio-guardia-gyeongbokgung

Lo que diferencia a este cambio de guardia de otros muchos de todo el mundo es que el de Gyeongbokgung es un verdadero espectáculo de sonido y color.
Vestidos con ocho tipos de trajes, diferentes según el rango militar y elaborados en brillantes tonos rojos, azules, verdes y amarillos, los soldados llegan al Palacio al ritmo marcado por los tambores, cuernos, caracolas y otros instrumentos. Además del colorido, llaman la atención las banderas, escudos y armas que portan que, al igual que los ropajes, están hechos a la manera tradicional.

La ceremonia está marcada por las tres señales de un gran tambor. Con la primera, la unidad de guardia va hacia la Puerta Gwanghwamun. Con la segunda, la unidad de guardia sale y se encuentra con la unidad de relevo. A continuación, los jefes de las dos unidades realizan un control de identificación y la unidad de relevo entra al Palacio. Con la tercera y última, la unidad que ha sido relevada, se marcha.

Otros cambios de guardia en Seúl

Durante los años en que el Palacio Gyeongbokgung permaneció abandonado, la residencia real se trasladó al Palacio de Deoksugung, por lo que allí se trasladó también el acto del cambio de guardia.

deoksugung-cambio-guardia

En la actualidad, se puede ver en Deoksugung una representación del cambio de guardia, que tiene algunas diferencias con el de Gyeongbokgung, todos los días, excepto los lunes, a las 11:00, 14:00 y 15:30 horas

Si vas a visitar Seúl, puedes encontrar alojamiento barato aquí.

Fotos 1, 2 y 3: grahamhills
Foto 4: Arthur Chapman

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *