Los lugares de Isabel la Católica

El día que Isabel I de Castilla nació, nadie podía imaginar que esa niña llegaría a ser uno de los personajes históricos más destacados de todos los tiempos. Ella, que ni siquiera estaba llamada a reinar, fue partícipe de la unificación de los territorios que ahora forman España y, con su apoyo a las expediciones colombinas sentó las bases para la creación del Imperio Español.

Isabel la Católica vivió a lo largo de su vida en varios lugares. Sus cambios de residencia fueron motivados, en la mayoría de los casos, por los intereses de la Corona, que ella defendió por encima de todo. Su recorrido por gran parte de la geografía española nos deja una interesante ruta en la que destacan lugares como:

1. Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Isabel nació en 1451 en el palacio de Madrigal de las Altas Torres, que en el siglo XVI se transformó en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
Curiosamente, dos de las hijas bastardas de Fernando de Aragón, María y María Esperanza, fueron monjas de este convento.

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas TorresFoto: Cruccone

2. Arévalo (Ávila)

Uno de los lugares más queridos por Isabel la Católica fue Arévalo, ya que allí fue donde pasó su infancia. El Palacio del Real, donde vivió junto a su madre y su hermano ya no existe, pero el municipio conserva algunos de los edificios que ya existían en aquella época, como la Ermita de la Lugareja, considerada uno de los monumentos mudéjares más destacados, o el Castillo de Arévalo, que se construyó en el siglo XV y que fue propiedad de los Reyes Católicos.

Castillo de ArévaloFoto: David Pérez

3. Segovia

En 1461, con solo 10 años, Isabel y su hermano Alfonso fueron reclamados a la corte segoviana por su hermanastro el Rey Enrique IV, que iba a ser padre.

Segovia era el lugar donde se ubicaba tradicionalmente la residencia de los Trastámara, la línea real a la que pertenecía Isabel. Fue, además, el lugar donde ésta se coronó reina años más tarde.

En la ciudad castellana hay varios lugares relacionados con Isabel I de Castilla, aunque destaca sobre todos el Alcázar, que fue una de las residencias favoritas de los Reyes Católicos.

Alcázar de Segovia4. Ocaña (Toledo)

Una vez que Isabel fue proclamada heredera y Princesa de Asturias por el Tratado de los Toros de Guisando, se trasladó a vivir a Ocaña, municipio de procedencia de dos de sus mayores apoyos: Gonzalo Chacón y Diego Gutiérrez de Cárdenas. Es allí donde la futura reina conoció al que sería su marido, Fernando de Aragón.

Uno de los lugares de Ocaña más ligados a Isabel la Católica es el Palacio de los Cárdenas, construido en estilo gótico y detalles mudéjares, aunque ese es solo uno de sus bonitos monumentos.

Palacio de los Cárdenas de OcañaFoto: Miguel Hermoso Cuesta

5. Valladolid

El Palacio de los Vivero de Valladolid fue el lugar en el que contrajeron matrimonio los Reyes Católicos en 1469.

El enlace nupcial, al que se oponía Enrique IV y que había sido negociado en secreto, se realizó después de que Isabel se escapara de Ocaña, donde el noble Juan Pacheco la vigilaba, y de que Fernando llegara a Castilla de forma clandestina haciéndose pasar por un criado.

Después de la ceremonia, Isabel y Fernando pasaron su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña, a escasos kilómetros de la ciudad.

Palacio de los ViveroFoto: Galandil

6. Dueñas (Palencia)

Después de casarse, los Reyes Católicos se trasladaron al Palacio de los Condes de Buendía, en Dueñas, donde nació su primogénita Isabel. Este Palacio se encuentra en ruinas, aunque sí permanece en buen estado la Iglesia de Santa María de la Asunción, donde la infanta fue bautizada.

Iglesia de Santa María de la Asunción Foto: Eleldanense

7. Toledo

Isabel mandó construir el Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo para servir de panteón real, aunque finalmente no sirvió para este fin, para celebrar el nacimiento de su hijo Juan y para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro, en la que se disputaba la sucesión al trono de Castilla.

Es uno de los monumentos construidos en estilo gótico isabelino más importantes de España.

Monasterio de San Juan de los Reyes

8. Ávila

Ávila vivió momentos de prosperidad gracias a las idas y venidas de la corte, ya que los Reyes Católicos hicieron del Real Monasterio de Santo Tomás su residencia de verano.

El príncipe Juan, único heredero varón de los monarcas, fue enterrado en este lugar cuando murió prematuramente.
Actualmente aún se conserva el sarcófago de mármol que mandó construir su madre, aunque los restos mortales han desaparecido.

Real Monasterio de Santo Tomás

9. Granada

Una de las metas de Isabel y Fernando era lograr la rendición de Granada, el último de los reinos musulmanes de la Península. Lo lograron en 1492 y, unos pocos años más tarde, la Corte se instaló en la ciudad.

El lugar relacionado con los Reyes Católicos más significativo de Granada es la Capilla Real, donde están enterrados los monarcas, su hija Juana y Felipe el Hermoso.

Capilla Real de Granada10. Medina del Campo (Valladolid)

Isabel murió en 1504, a los 53 años, en el Palacio Testamentario de Medina del Campo. Se llama así al Palacio porque en este lugar fue donde la Reina realizó su testamento.Palacio Testamentario

El edificio original fue destruido a lo largo de los siglos. El actual es una reproducción de aquél.

 

 

5 Comentarios

  1. masajes alicante

    Muy Interesante

  2. masaje alicante

    Muy chulo, me ha gustado mucho

  3. javier

    gran artículo!

  4. Jose saez

    Excelente articulo, muy didactico

  5. dioni

    esto si que es bonito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *