Carcassonne y el Canal du Midi, en el País Cátaro.

Mucho se ha hablado de los cátaros o albigenses a lo largo de la historia, siendo la leyenda que más les identifica la del misterio del Santo Grial.
La realidad es que, especulaciones a parte, los «hombres buenos», como ellos mismos se denominaban, surgieron como movimiento religioso opuesto frontalmente a la Iglesia Católica en la Edad Media y rechazaban la autoridad del mismo Papa, lo que les hizo ser declarados herejes y condenados por la Inquisición, que libró una implacable cruzada contra ellos hasta hacerlos desaparecer.

carcassonne

Los cátaros estuvieron muy presentes en Francia, en concreto en el sur, en la zona de Carcasona, Carcassonne en francés, ciudad que tuvo una gran importancia en el desarrollo de la Cruzada Albigense.Hoy en día esta localidad, completamente fortificada y declarada Patrimonio mundial por la UNESCO en 1997, se ha convertido en visita obligada para todo aquel que visite el País Cátaro, (Pays Cathare), como se conoce al recorrido turístico que se ha potenciado en los últimos años a través de los escenarios cátaros franceses. Son un total de 19 localidades; la propia Carcassonne, Lastours, Saint Hilaire, Puilaurens, Caunes-Minervois, Saint Papoul, Saissac, Villelongue, Lagrasse, Fontfroide, Villerouge, Termes, Arques, Quercorb, Usson, Peyrepertuse, Queribus, Aguilar y Mazamet.

Basílica de San Nazario

Cuando se visita Carcassone, es visita obligada la Ciudad Medieval, a la derecha del río Aude, con 3 km. de murallas en 2 fortificaciones concéntricas y 52 torres. Dentro de ella están el Castillo Vicomtal, la Casa de la Inquisición, la Basílica de Saint-Nazaire y Saint-Celse, la Iglesia de Saint-Sernin y la Place du Grand Puits, con una leyenda entroncada con la historia. Se dice que los visigodos, temerosos de la llegada de Atila, ocultaron el tesoro del Templo de Salomón en el fondo del pozo pero, a pesar de buscarlo, nunca se ha encontrado ningún tesoro.

La Ciudad Medieval es escenario de múltiples animaciones y representaciones de carácter histórico a lo largo del año, con torneos de caballería o espectáculos medievales.

Al centro de la ciudad se le llama Bastida de San Luis (La Bastide Saint Louis). Está situada entre la Ciudad Medieval y el puerto del Canal du Midi, y se configura como un lugar de encuentro para los lugareños. En esta zona se pueden ver Le Présidial, situado anteriormente en la Ciudad Medieval y reconstruído, el Mercado cubierto, el Palacete Cavailhes de Rolland, el Palacete de Murat, el Baluarte de Montmorency, la Puerta de los Jacobinos, la Catedral de Saint-Michel, la Iglesia de Saint-Vincent, la Plaza Carnot, donde se ubica el mercado de la ciudad desde la Edad Media y el Puente Viejo, del siglo XIV, entre otros.

canal-du-midiDestaca de manera especial el Puerto del Canal du Midi, ya que este Canal fue declarado Patrimonio Mundial en 1996. En los últimos tiempos se ha remodelado para permitir el paso de barcos de recreo. De hecho se pueden dar paseos en barco por él desde abril a octubre. Sin duda dos lugares para visitar.

Si vas a viajar a Carcassonne, en el siguiente enlace puedes encontrar hoteles baratos.

Foto Basílica: Jean-Pol GRANDMONT
Foto Canal du Midi: Pinpin

2 Comentarios

  1. Marcela

    Hola,
    Tienes bibliografía interesante sobre los Cátaros?
    Gracias!

  2. Ver Paises

    No te podría recomendar bibliografía en concreto, pero quizás te sirva de ayuda esta página:
    http://www.cataro.philosophi.org/
    Un saludo.

Comentarios cerrados