Marsella, la ciudad más antigua de Francia

Marsella es la ciudad más antigua de Francia, además de la segunda en importancia después de París. Su puerto es conocido desde hace más de dos mil años y su nombre llegó a inspirar el del himno nacional. Por si eso fuera poco, es el principal destino turístico costero francés y en 2013 fue nombrada Ciudad Europea de la Cultura junto con Košice, en Eslovaquia.

¿Qué ver en Marsella?

Marsella es una ciudad de gran tamaño con muchos sitios de interés. Aquí te dejamos solo algunos de ellos:

Entrada al Vieux-Port

Entrada al Vieux-Port

El Vieux-Port o Puerto Viejo es el punto más significativo de Marsella. Está ubicado en el lugar donde desembarcaron los griegos hace 2600 años y custodiado por los Fuertes de Saint-Nicolas y Saint-Jean.
Si quieres, puedes recorrer el puerto a bordo del Ferry Boat, un barco gratuito que va de una orilla a otra y sale de enfrente del Ayuntamiento, un edificio declarado Monumento Histórico Nacional.
También parte del Vieux-Port el barco que va hasta el cercano archipiélago de Frioul, donde se encuentra la Isla de If, en la que encontrarás el Castillo de If, que aunque nació como fortaleza, pronto se convirtió en prisión. Allí estuvieron encarcelados los personajes de la célebre novela de Dumas «El Conde de Montecristo».

Notre Dame de la Garde

Notre Dame de la Garde

Al sur del Vieux-Port se encuentra Notre-Dame de la Garde, también conocida como la Bonne Mère (Buena Madre en francés), una basílica de estilo neo-bizantino ubicada en lo alto de una colina. Por ello, la visita a este lugar te permitirá, además de admirar sus mosaicos, mármoles y esculturas, tener una excelente vista panorámica de Marsella.

Catedral de Marsella

Catedral de Marsella

La Basílica de Santa María la Mayor o La Major es la Catedral de la ciudad. Es de estilo románico-bizantino y de gran belleza. Su construcción estuvo rodeada de polémica, ya que para alzarla comenzó a derribarse la antigua Catedral. La presión de la opinión pública hizo que se diera marcha atrás y se salvara parte de la estructura que aún no había sido demolida.

La Abadía de Saint Victor es otro de los lugares de interés. Está situada a escasos metros del Vieux-Port y fue construida en el siglo V.
En su interior se guarda una virgen negra y un gran número de sarcófagos, algunos de ellos atribuidos a santos. En sus criptas se han encontrado importantes restos arqueológicos que detallan la larga historia de la ciudad.

Vieille Charité

Vieille Charité

Fuera de la zona del Puerto no te puedes perder Le Panier, el barrio más famoso de Marsella y centro de la ciudad antigua. Es un barrio para pasear e ir descubriendo sus encantos. El más conocido de sus edificios es la Vieille Charité, un antiguo hospital en el que se albergaba a los pobres y mendigos y que hoy en día acoge varias iniciativas culturales.

Fuente del Palais Longchamp

Fuente del Palais Longchamp

Más hacia el interior de la ciudad se encuentra el Palais Longchamp, un impresionante edificio que se construyó para conmemorar la construcción del Canal de Marsella, que llevó el agua a la localidad. Además, es sede del Museo de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural.

"Le golfe de Marseille vu de l'Estaque" de Cézanne

«Le golfe de Marseille vu de l’Estaque» de Cézanne

Si aún te quedan más ganas de mar, no dejes de visitar L´Estaque, un barrio creado alrededor del puerto del mismo nombre, famoso por las fábricas de tejas artesanas que allí había y por haber servido de inspiración a un gran número de pintores de renombre.

¿Qué hacer en Marsella?

Podríamos sugerirte mil ideas para hacer en Marsella, pero te recomendamos dos en especial:

• Prueba la Bullabesa, que es un plato muy típico de la región de la Provenza. Es una especie de sopa de varios tipos de pescados y crustáceos que tiene una larga tradición entre los pescadores. Se sirve separando el caldo en un plato y el pescado en otro y en muchas ocasiones acompañado de pan frito untado en ajo.

• Compra jabón de Marsella. Este jabón se fabrica en la ciudad desde el siglo XIV y tiene fama mundial, aunque en la actualidad solo el establecimiento Le Sérail sigue fabricándolo de manera artesanal.

Si vas a viajar a Marsella, encuentra las mejores ofertas:

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Hosting

    A pesar de ser la ciudad mas antigua de Francia, Marsella conserva pocos vestigios de epocas antiguas. A finales de la decada de 1960, los arqueologos descubrieron y desenterraron parte de los contrafuertes y las murallas helenisticas de la ciudad. Ademas junto a la Catedral de la Mayor se conserva parte de la antigua catedral medieval y vestigios de una iglesia paleocristiana precedente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *