Saintes Maries de la Mer y la peregrinación de los gitanos

La localidad francesa de Saintes Maries de la Mer se sitúa en un enclave privilegiado y sorprendente, en una isla formada por los dos brazos del Ródano en su desembocadura en el Mediterráneo.
Esta zona, llamada La Camarga, es conocida por el Parque Natural del mismo nombre, un bello humedal donde se encuentra la mayor población de flamencos de Europa.
Curiosamente, además de estas aves, la región camarguesa puede presumir de una importante presencia de toros bravos y caballos blancos, los conocidos como caballos blancos del mar.

Iglesia de Notre Dame de la Mer

Es grande la afición al toreo que hay en La Camarga y, prueba de ello es que una de las plazas más famosas de Francia se encuentra en Arles, la ciudad más al norte del delta del Ródano.

Saintes Maries de la Mer recibe su nombre, que significa Santas Marías de la Mar, por María Salomé y María Jacobé, que llegaron a la ciudad procedentes de Tierra Santa junto a la esclava Sara, huyendo de los ataques contra los cristianos. En el mismo barco viajaban, entre otras personas cercanas a Jesucristo, María Magdalena y Santa Marta, que posteriormente marcharon a evangelizar otros lugares de Francia.

Relicarios de las Santas Marías

Las reliquias de las Santas se conservan todavía, a pesar de las múltiples vicisitudes que han pasado, en la Iglesia Nôtre Dame de la Mer, un impresionante templo totalmente fortificado.
En la cripta donde se guardan los restos, se encuentra también una imagen negra: es la esclava Sara, conocida hoy en día como Santa Sara Kali, patrona de todos los gitanos.

Santa Sara Kali

La historia de Sara es algo misteriosa. Se ha llegado a decir que era la hija de Jesucristo y María Magdalena, aunque eso ha sido totalmente negado por la Iglesia Católica. También que no iba en el barco, sino que presintió la llegada de las Santas y las ayudó a desembarcar. Otra leyenda cuenta que sí viajaba en el barco y que, estando a merced de las corrientes y sin comida, se quitó el pañuelo de la cabeza e hizo la promesa de que si llegaban sanos y salvos a tierra no se volvería a quitar el pañuelo en señal de respeto a Dios, llegando después a Francia y cumpliendo su promesa el resto de su vida.

Esta última es la versión más aceptada entre el pueblo calé. Por ello, muchas gitanas le llevan pañuelos para demostrarle su devoción. Además, Santa Sara Kali está relacionada con la maternidad, por lo que las mujeres con problemas de fertilidad acuden a pedirle que las ayude a quedar embarazadas. También las que están encinta para tener un buen parto.

Carromato gitano

Los gitanos, que la han hecho su patrona, la veneran cada año en la última semana de mayo. Miles de personas llegan en peregrinación de todas las partes del mundo, principalmente del este de Europa, para celebrar tres días de fiesta y devoción.
El momento cumbre de esta fiesta es el día 24 de mayo, cuando la imagen de la Santa es sacada en procesión y llevada hasta el mar por los gitanos.
Al día siguiente son sacadas también las Santas Marías y llevadas igualmente hasta el mar.
El último día de celebración está dedicado al Marqués de Baroncelli, célebre aristócrata de la ciudad que consiguió que la Iglesia Católica autorizara las procesiones a Santa Sara, que no ha sido santificada por la Iglesia de Roma, y que fue un gran defensor de las tradiciones y de los gitanos.

Procesión Santa Sara Kali

En octubre se celebra una segunda peregrinación, aunque en esta ocasión dedicada solamente a María Salomé y María Jacobé.

Saintes Maries de la Mer es también una bonita, aunque pequeña, localidad costera en la que disfrutar del sol y la playa. Cuenta con un entorno natural espectacular que permite realizar muchas actividades al aire libre, como observar aves o montar a caballo, y tiene otros lugares culturales para ver, como el Museo y mansión Baroncelli.
También se puede disfrutar de otros momentos festivos. como la Feria del Caballo, que se celebra todos los años aproximadamente a mediados de julio, y en la que no faltan las corridas de rejones y desfiles de caballos en una fiesta con un regusto claramente español.

Fotos: Fiore S. Barbato

7 Comentarios

  1. Pingback: Ferran Sala Casasampere » Santa Sara Kali del Mar-Saintes Maries de la Mer

  2. Piero

    He estado y verdaderamente es impresionante la devoción, conque el pueblo gitano, venera a Sara Kali, Con sus carromatos embellecídos y sus vestiduras típicas-en algunas personas de la etnia gitana-

  3. Luis Barbou

    Soy filosóficamente ateo, no creo en nada sobrenetural, pero me atrae mucho la historia de María Magdalena, me parece muy interesante, solo pensar que Jesús de Nazaret tuvo una esposa, amante o compañera y mas aún que tuviera descendencia lo hace un personaje histórico real y no una fábula o un mito. Siempre he pensado que Jesús fue un patriota que luchó contra la ocupación romana de Palestina, lo hizo con la teoría y la palabra, fué un pacifista que entendía que con la violencia serían facilmente derrotados por el imperio. Posterior a su muerte comenzó la división interna del cristianismo incluyendo la exclusión de las mujeres lo cual aun hoy en el Siglo XXI se puede constatar. Es lógico que María Magdalena embarazada o no huyera de Palestina y también es lógico que fuera guiada por la esclava Sara de origen gitano, dado que los gitanos eran y son expertos en huir de la exclusión y el exterminio. Como nota curiosa incluyo un parrafo del Corán que dice: «Hijos de las escrituras (La Biblia) no blasfemeis, no digais que El Ungido (Jesús) es Dios (Alá)».

  4. Carlos

    Recomiendo la película «El linaje» – que se encuentra en youtube. complementa muy bien toda la información expresada en el comentario anterior. Saludos repetuosos.

  5. Cesar

    Verdaderamente es interesante esta cultura, sus tradiciones y la devocion, el Lugar es magico y su gente lo complementa. Gracias por el articulo.

  6. Aix-en-Provence.

    Totalmente de acuerdo con Luis Barbou. Jesús durante unos 10 o 15 años viajó por el norte de la India y se impregnó del pensamiento budista ( de la misma forma que Moisés, probable egipcio-judío de alto rango se impregnó del pensamiento de Akhenatón sobre la existencia de un Dios único y ante la presión de los sacerdotes, se llevó a sus correligionarios a vivir en paz a otro sitio). Al volver entró en la secta de los zelotes (varios de sus discípulos eran zelotes, como Simón Zelote y también Barrabás), intentando llevarlos al pacifismo (así Gandhi, siglos después consiguió la independencia) como forma de lucha contra los romanos, pero fueron pocos los que le siguieron. los zelotes después de Masada fueron eliminados finalmente en el año 135 en la fortaleza de Betar tras tres años de guerra y haber constituido un estado judío independiente, dirigidos por Bar Kojba. El cristianismo pacifista de un Dios único y bondadoso, estructurado intelectualmente por Pablo (los primeros discípulos pensaban que Jesús era el Mesías que les iba a llevar al triunfo sobre los romanos solo en la región de Palestina, un cristianismo local de fuertes raíces Judías) que le dio su concepto de universalidad (era ciudadano romano) se dirigió al centro del poder, Roma, para desde allí mejor irradiar a todo el Imperio. Y allí sigue la Iglesia dirigiendo el cristianismo universal. Pablo decía de sí mismo que era «zelote» en lo religioso. El politeísta Imperio romano, corrió peor suerte que aquel egipcio que superó a Akhenatón . Decía Marguerite Yourcenar en «Memorias de Adriano»: «…Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón a Marco Aurelio, en que solo estuvo el hombre…». Frase tomada de Flaubert. (Por cierto, Adriano fue el que «liquidó» a los zelotes

  7. Carlos E. Belisle

    La historia sobre Jesús, María Magdalena, Sara, con toda seguridad hija de ambos, Lázaro, José de Arimatea… que no pertenece a la doctrina católica, es profundamente interesante, porque les da a todos una vida real de seres humanos.
    Que Jesús fuera ejecutado en tierras de José de Arimatea, tío de María, madre de Jesús, da por hecho que lo más probable es que en realidad Jesús no hubiera muerto.
    Que haya sido bajado de la cruz antes de que muriera, y depositado en una cueva a modo de tumba… y que su cuerpo no apareciera.
    Pero obviamente, estar cerca de Jesús era terriblemente peligroso, y por ello él se fue en una dirección y el resto en otra.
    Debían poner a salvo, sobre todo a la hija de ambos, pues María Magdalena quedó embarazada, o antes o después de la crucificción.
    Cuando llegaron a las costas de Francia, casi mueren por una tormenta. Pero llegaron todos a salvo. A partir de allí, en el Sur de Francia se la adora a Sara como la Santa Negra.
    En realidad ella era de tez oscura, como seguramente lo era Jesús.
    Esta forma de ver esta historia, me parece mucho más hermosa y humana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *