Capadocia

Capadocia es una zona dentro de la región de la Anatolia Central, en Turquía. Lo que más la identifica es el curioso paisaje en el que la erosión, el tiempo y, en ocasiones, la mano del hombre han ido moldeando a su antojo las rocas volcánicas, aunque también se pueden ver otro tipo de monumentos y lugares de gran interés para el turista.
Dentro de esta región, el Parque Nacional de Göreme y los enclaves rupestres de Capadocia son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en Capadocia

Chimeneas de las Hadas

Algunas de las ciudades principales de Capadocia son Aksaray, Nevsehir, Kayseri y Niğde, que de alguna manera delimitan la zona, ya que ésta no existe como demarcación territorial. Las visitas turísticas se concentran en el triángulo formado por Avanos, Nevsehir y Ürgüp.

Uno de los lugares más conocidos es el valle de Las Chimeneas de las Hadas, curiosas formaciones geológicas de una antigüedad de millones de años con dos partes: la inferior de tierra volcánica y la superior, en forma de paragüas, de basalto y andesita.
A medida que esta parte superior se deshace, la chimenea desaparece, aunque continuamente se están formando otras nuevas.

Iglesia Oscura

El Museo al Aire Libre o Parque Nacional de Göreme también goza de mucha fama. Este lugar, que los primeros cristianos eligieron como refugio, está repleto de cuevas, casas e iglesias rupestres excavadas en la roca y durante el siglo XI fue uno de los principales centros religiosos del país.
Las iglesias más conocidas son la de la Sandalia, la Oscura, donde se guardan los frescos mejor conservados, la de la Hebilla,  la de Santa Bárbara o el Monasterio de Mujeres, en cuyo interior, de cuatro plantas construidas en la roca, está la Iglesia de Kizlar.
Cerca de Göreme está la Iglesia del Nazar, del siglo X.

Otro Museo al Aire Libre es el de Zelve donde, de igual forma, se suceden las viviendas e iglesias en la roca. Está muy cerca del de Göreme.

Al norte de estos parques se encuentra Avanos, ciudad dedicada a la fabricación de alfombras y alfarería donde hay restos hititas, griegos, otomanos y selyúcidas.

Uchisar

Más al sur están Cavusin, con la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo V, donde durante la época bizantina se conservaron los restos de dicho santo, y la Iglesia del Gran Palomar. También las fortalezas trogloditas de Uchisar y Ortahisar, formadas de cientos de galerías excavadas en la roca. Destacan el Monasterio de Hallac, del siglo X, las iglesias prebizantinas y el Castillo de Uchisar.
En esa zona visitaremos Ürgüp, una ciudad de mayor tamaño, en la que se encuentran la Mezquita de Karamanogullari, el Mausoleo de Altikapi, la fortaleza de Kadi Kalesi y la Biblioteca de Tahsinaga.

Viajando hacia el oeste, la ciudad de Nevsehir, o ciudad nueva, nos presenta su fortaleza. Cerca de allí, otra ciudad troglodita, Aciksaray.

Tatlarin

En los alrededores de Nevsehir se pueden ver varias ciudades subterráneas, construidas entre los siglos VII y XII para protegerse de los ataques de los pueblos invasores. A la seguridad de las viviendas en el interior de la roca, se añadió la fabricación de puertas de piedra que aseguraban un autentico aislamiento del exterior. Las más conocidas son Kaymakli y Derinkuyu, esta última se cree que albergaba hasta a cien mil personas.
Otras ciudades subterráneas son Tatlarin, con un número elevado de iglesias, Mazi y Özkonak.

Saliendo de esta zona está el Valle de Ihlara, donde se pueden ver la Iglesia bajo el Árbol, del siglo VI, la de Pürenli Seki, del siglo X, la de la Serpiente y la Egritas, del siglo IX.
También el pueblo de Güzelyurt, cerca del Valle de los Monasterios. En esta población se encuentra la Iglesia de Gregorio Nacianceno, que en la actualidad es una mezquita.

Derviches

Otros lugares más alejados son Nigde, en cuyas proximidades está el Monasterio de Eskigümüs, con su iglesia de relieves bizantinos y sus frescos, o la ciudad de Konya, una de las más antiguas de Turquía. En esta ciudad se encuentra el Mausoleo de Mevlana Celaleddin Rumi, fundador de la orden sufi de los derviches danzantes. Aquí hay también un monasterio de dicha orden. Destacan, además, la Mezquita de Aladino, de la época selyúcida, la Madraza de Karatay y la Madraza de Ince Minarelli, además de los restos del antiguo Palacio Imperial Selyúcida.

En Hacibektas, ciudad natal del fundador de la orden Bektasi, también hay un convento de derviches, con un famoso museo.

Otros lugares para ver son los caravasares, edificaciones construidas para dar alojamiento y atenciones a los viajeros que se desplazaban con las caravanas por las distintas rutas que atravesaban el país. Los más famosos, el de Alay Han, el de Sultanhani y el de Agzikarahan.

Globos en Capadocia

Como curiosidades, en Capadocia está la ciudad más antigua de Anatolia Central, Catalhöyük, en la que se encontró la pintura paisajística más antigua del mundo, actualmente en Ankara. También se encuentra en esta zona Kus Cenneti, una de las reservas de aves más grandes del mundo.

Se puede visitar Capadocia de muchas maneras, algunas tan originales como en globo o en burro, y se pueden contemplar espectáculos fascinantes, como el de los derviches giróvagos, o danzantes.

Cómo llegar a Capadocia

Hay aeropuertos en Kayseri y Nevsehir, aunque lo habitual es llegar en avión desde el extranjero hasta Ankara y seguir el trayecto en autobús, coche o tren. Si lo hacemos así, podremos ver por el camino el famoso Lago Tuz o Tuz Gölü, lago salino que durante el verano pierde por evaporación la mayor parte del agua, dejando a la vista una capa de sal de unos 30 cm. de grosor. Otra más de las bellezas naturales que Turquía ofrece al viajero que la quiera conocer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *