Axum y Lalibela, ciudades sagradas

Axum y Lalibela, en Etiopía, son las dos ciudades sagradas para la Iglesia ortodoxa etíope, que es una iglesia oriental copta con un patriarca propio, que vive en Addis Abeba, la capital del país.
Esta confesión religiosa, de la que son fieles más del 60% de los etíopes, se caracteriza por estar muy cercana a las costumbres judías y dar una gran importancia al Antiguo Testamento.

Obelisco en Axum

Axum, o Aksum, la ciudad más sagrada, es un centro importante de peregrinación. Su sitio arqueológico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los monumentos más interesantes son las estelas, unos grandes obeliscos considerados los más altos del mundo, que señalizan las tumbas de los antiguos reyes de Etiopía.
También destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Sion, donde se cree que se guarda el Arca de la Alianza, que contenía los Mandamientos de Dios y que, al parecer, fue llevado hasta Etiopía por el hijo de la Reina de Saba y del Rey Salomón.

Iglesia de Nuestra Señora de Sion

En esta ciudad están también las ruinas del palacio de la propia Reina de Saba, el embalse donde se bañaba, los palacios de Ta’akha Maryam y de Dungur, los monasterios de Abba Pentalewon y Abba Liqanos, la piedra de Ezana, escrita en tres idiomas antiguos y la Leona de Gobedra, un relieve rupestre de gran tamaño.

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de Sion

También es Patrimonio de la Humanidad Lalibela, la segunda ciudad sagrada más importante del país y uno de los centros turísticos más importantes de Etiopía. Se la conoce principalmente por sus iglesias talladas en la roca, dispuestas en dos grupos que están separados por el canal Yordanos, símil del río Jordán, pero comunicadas entre si, formando una representación de la Tierra Santa cristiana.

Biet Ghiorgis

 

Las iglesias son Biet Medhani Alem, que es una reproducción de la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, Biet Mariam, Biet Mascal, Biet Denagel, Biet Golgotha Mikael, Biet Amanuel, Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael, Biet Lehem y Biet Ghiorgis, posiblemente la más conocida por su espectacularidad, ya que tiene forma de cruz y parece nacer de las profundidades de una gruta hacia el cielo.
Además de estas iglesias, también se encuentran en la zona el monasterio de Ashetan Maryam y la iglesia de Yimrehane Kristos, en el interior de una cueva.

Biet Golghota

El momento más importante del año en Lalibela es la celebración de la Epifanía, debido a la llegada de miles de peregrinos, aunque continuamente hay actividad religiosa en la ciudad, ya que desde hace más de 800 años siempre ha habido sacerdotes cuidando de estas impresionantes iglesias.

 

Fotos:
Iglesia de Nuestra Señora de Sion: Nancy
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de Sion: A.Davey
Biet Ghiorgis y Biet Golghota: Gusjer

1 Comentario

  1. Maria Vaz

    Gostei muito das fotografias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *