Paramaribo

Surinam está situado a orillas del Atlántico, entre Guyana, Brasil y Guyana francesa. Es el gran desconocido de Suramérica, a pesar de que el centro histórico de Paramaribo, su capital, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Este país fue colonia de los Países Bajos durante más de 100 años, por lo que son indudables las influencias holandesas en la arquitectura, la lengua y otros aspectos culturales.
Aunque en la actualidad Surinam es independiente, aún sigue teniendo el neerlandés como idioma oficial y no hay más que darse una vuelta por Paramaribo para recordar el país europeo, sobre todo si nos fijamos en sus edificios y sus canales.

Mezquita y sinagoga

Pero Paramaribo no es sólo una antigua colonia holandesa. También es una ciudad que con el paso de los años se ha convertido en una urbe multicultural. No es extraño, por eso, descubrir que mezquitas, sinagogas, templos hindúes e iglesias cristianas comparten territorio, al igual que numerosas etnias de distintas procedencias, entre las que sobresalen los hindúes, criollos y africanos, aunque también hay caribeños, chinos, europeos, etc. o que el Sranang Tongo o surinamés, segunda lengua del país, sea una mezcla de distintos idiomas.

Qué ver en Paramaribo

El centro de la ciudad es la Plaza de la Independencia o Onafhankelijkheidsplein, donde están el Palacio Presidencial y la Asamblea Nacional. También el Mercado de las Flores, de un gran colorido.

Catedral de San Pedro y San Pablo
Otros lugares de interés son la Catedral Católica de San Pedro y San Pablo, que se cree es el edificio de madera más grande de América, el Fuerte Zeelandia, que sirvió de cárcel para prisioneros políticos, el Museo de Surinam, el Museo de Numismática, la Sinagoga Neve Shalom, con el suelo de arena blanca o el Mercado Central, donde se puede comprar desde frutas tropicales hasta cangrejos frescos.

Fuerte Zeelandia

Paramaribo es una ciudad para recorrer a pie, contemplando sus casas coloniales de madera, pasear por las orillas de los canales o atreverse con un paseo en barca por el río Surinam en busca de los manglares, que no son accesibles a pie. Para ello no tendremos más que acercarnos hasta el Waterkant, una de las orillas del río, donde seguro que encontraremos a un pescador que nos lleve hasta allí.

Cuándo viajar a Paramaribo

Dada la variedad de religiones en Surinam, casi en cualquier época del año disfrutaremos de alguna fiesta: el Holi Phagwa hindú, el Id al-Fitr musulmán o la Navidad cristiana, aunque si podemos elegir, será mejor viajar entre enero y marzo, que es cuando las temperaturas son algo más bajas, ya que la situación geográfica del país hace que Paramaribo tenga un clima tropical muy cálido y húmedo con frecuentes lluvias.

 

Foto del Fuerte Zeelandia: Bart van Poll

1 Comentario

  1. beleannys

    es bello

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *