Transnistria, el país desconocido

Transnistria o Pridnestrovia es una pequeña región moldava situada entre el río Dniéster y Ucrania, autoproclamada república independiente en 1990, no reconocida por ningún otro país y convertida en el último reducto soviético de Europa, con presencia de militares del Ejército Rojo incluida.

Frontera de Transnistria con Moldavia

Hace casi 20 años que Transnistria acuña su propia moneda, elige a su propio presidente y tiene sus propias leyes, pero eso no impide que para algo tan sencillo como viajar al extranjero sea necesario un pasaporte moldavo, por no hablar de que el rublo transnistrio no tiene ningún valor fuera de las fronteras de esta república fantasma.

Tanque en Tiraspol

El principal atractivo de Transnistria es que es la última de las Repúblicas soviéticas, encontrándose por todas partes restos de la simbología comunista: hoces y martillos, estatuas de Lenin o monumentos a los caídos por la Patria. Lo peor para el turista es que, precisamente por esa nostalgia soviética, aún es bastante complicado visitar esta zona.

Transnistria no cuenta con embajadas en su territorio, ya que no está reconocida como país. Esto, añadido a que la policía es bastante corrupta, llegando a pedir dinero para entrar o salir de su territorio, hace que cruzar sus fronteras sea toda una aventura digna de una película de espías.

Estadio Sheriff

Siendo Moldavia el país más pobre de Europa y Transnistria una región independiente dentro de él, sería de suponer que ésta fuera aún más pobre, pero nada más lejos de la realidad.
Existe la creencia de que Transnistria se financia en gran parte gracias a la compra-venta de armas.  Este dato no se ha podido confirmar, pero resulta extraño que se hayan levantado edificios como el Estadio de Futbol Sheriff, un impresionante estadio deportivo calificado por la UEFA como cinco estrellas y que es imposible de ignorar entre una arquitectura al más puro estilo soviético en un país con un Producto Interior Bruto de alrededor de 400 millones de dólares (Como comparación, el de España es de alrededor de 1.500.000 millones de dólares).

Edificio del Gobierno y estatua de Lenin

La capital, Tiraspol, es el principal destino de los viajeros que llegan hasta Transnistria. Lo más relevante para ver, además del mencionado estadio, es la estatua de Alexander Suvorov, el edificio del Gobierno, con la estatua de Lenin enfrente, el tanque conmemorativo de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, junto con la antorcha permanentemente encendida en memoria de los caídos, y los monumentos a los caídos en las distintas guerras en las que se han visto envueltos los ciudadanos transnistrios, la última de ellas en 1992.

Fotos:
Frontera: Clay Gilliland
Tanque en Tiraspol: Dylan C. Robertson
Edificio del Gobierno y estatua de Lenin: Guttorm Flatabø

2 Comentarios

  1. Vera

    Pásate por Vera´s Soul y podrás modificar este theme para WordPress, yo dispongo del mismo thema y le he añadido muchas opciones interesantes, como una tercera sidebar o incluir el número de comentarios en una burbuja sobre el calendario del título de los posts. También puedes agregarte como afiliado

    Un Saludo

  2. Pingback: Anónimo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *