Harbin, el Moscú de Oriente y el Festival de nieve y hielo

Si estás planeando un viaje a China para el mes de enero, todavía estás a tiempo de modificar tu ruta para incluir un lugar muy especial: la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang.

Iglesia de Santa Sofía

Esta localidad, al noreste del país, muy cerca de la frontera con Rusia, es famosa por dos motivos: por una parte porque tiene una fuerte influencia cultural y arquitectónica rusa y por otra por su Festival Internacional de nieve y hielo.

La ciudad estuvo ocupada por los rusos muchos años, ya que el llamado Ejército Blanco la tomó durante la I Guerra Mundial. De aquella época quedan restos en la arquitectura, las costumbres y en productos normales en Harbin, como el vodka, totalmente atípicos en China.
La Iglesia de Santa Sofía, que en la actualidad es un museo, es uno de los edificios más relevantes de aquella época que aún quedan en pie.

Festival Internacional de nieve y hielo de Harbin

Harbin no es conocida simplemente por sus vestigios rusos. Todos los años se celebra un increible festival internacional en el que se muestran impresionantes esculturas y edificaciones de hielo que realizan artistas llegados de todo el mundo hasta China para el evento.

Festival de Hielo

Mantener estas obras de arte en pie sólo es posible porque en Harbin se registran en el invierno, que puede durar hasta seis meses, temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero.

El lugar donde se realiza el Festival se convierte en una especie de parque de atracciones. Se puede pasear, mirar, entrar dentro de los edificios o participar en los juegos, que como no podía ser menos, están relacionados con el hielo. Todo ello, claro está, convenientemente abrigados, porque en los momentos más gélidos el termómetro puede marcar -40ºC.

Festival de Hielo

Por la noche miles de luces de colores le dan al lugar una mayor belleza, convirtiéndose todo en una imagen de película fantástica que gusta a mayores y pequeños.

Harbin es, sin duda, una ciudad china distinta a todo lo que se pueda encontrar en un país ya de por si distinto a todo lo demás. Si tienes ocasión, no dejes de visitarla.

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *