Shirakawa-go y Gokayama

Shirakawa-go y Gokayama, en Japón, son dos pueblos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Shirakawa-go significa El pueblo del río blanco y Gokayama La montaña de las cinco partes. Ambos son pueblos históricos caracterizados por sus peculiares casas tradicionales, las Gassho-zukuri, construidas con los tejados muy inclinados para hacer resbalar la nieve, muy abundante en la zona. La palabra gassho significa «manos rezando«. Se llama así al estilo de los tejados por la similitud con la posición de las manos al rezar.

Shirakawa-go

Las casas son muy grandes, con tres o cuatro pisos, y pueden albergar a numerosas personas.
El frío de los duros inviernos de la zona se palia con un sistema de calefacción basado en una fogata dispuesta encima de una capa de arena que evita incendios. El humo sirve para mantener alejados a ratones y otros animales del interior de las casas, además de para secar los materiales.

Estufa casa tradicional

Más o menos cada 30 ó 40 años se cambian los tejados, que son de paja. En esta labor participa todo el pueblo.

En Shirakawa-go se pueden ver, además de estas típicas casas, el Santuario de Shirakawa Hachiman-jinja, donde se fabrica un tipo de sake llamado Doburoku, y el Castillo Komine, que es uno de los más importantes de la zona.

Gokayama

Gokayama también destaca por esa peculiar arquitectura, además de por la conservación de la música y el baile tradicionales japoneses, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.
De este pueblo procede Kokiriko bushi, la canción folclórica más antigua de Japón. En el video de abajo puedes ver cómo la cantan y bailan.

 

Fotos Shirakawa-go: Jiashiang

Foto Gokayama: tsuda

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *