Los Dogón y el enigma extraterrestre

Los Dogón son un pueblo que vive en Mali, en su mayoría en la región de los Acantilados de Bandiagara.
Los Dogón han sido tradicionalmente animistas y, gracias a la situación geográfica de sus poblados, han conseguido conservar durante siglos sus tradiciones sin el influjo de otras religiones.

Aldea Dogón

Este pueblo es conocido turísticamente por sus casas excavadas en la roca. En realidad, son cuevas que antiguamente habitaban los tellem, tribu pigmea a la que expulsaron en el siglo XIV.
Las cuevas pasaron a ser graneros con el tiempo y, en la actualidad, se utilizan principalmente como sepulturas. Han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los Dogón pasarían, quizás, por ser una tribu africana más si no fuera por un detalle: poseen unos conocimientos astronómicos impropios para sus características. Conocen la estrella Sirio y su compañera, Sirio B, a la que llaman Po tolo. Saben lo que ésta tarda en realizar una órbita completa alrededor de la primera, además de saber lo que tarda en hacerla sobre si misma, y que está compuesta del «material más pesado del universo».
También hablan de Emme Ya, otra estrella en el sistema de Sirio.
Lo más curioso de todo es que la astronomía moderna descubrió que Sirio era un sistema triple hace pocos años, por lo que es extraño que los Dogón lo conocieran, ya que no se ve a simple vista.

Aldea Dogón

Otras teorías de los Dogón son que la luna es seca y estéril, que Saturno tiene anillos y que Júpiter tiene cuatro satélites (los cuatro  mayores que describió Galileo), consideraciones todas ellas ciertas y que en nuestra sociedad han precisado de adelantos tecnológicos para ser conocidos, como el telescopio.

A lo largo de los siglos han basado su mitología en estas creencias. De hecho, creen que recibieron estos conocimientos de unos curiosos seres anfibios llamados Nummos que descendieron de un satélite de Emme Ya 3000 años antes de Cristo.

Numerosos antropólogos y otros estudiosos han viajado hasta la zona intentando descifrar estos misterios y evidenciar la presencia de extraterrestres en la zona. Nunca se ha podido demostrar nada y son muchos los que creen que esta tribu recibió sus conocimientos de algún forastero que llegara hasta sus tierras, como ha pasado en otras culturas.

Aldea Dogón

Si visitas Mali, no dejes de ver la zona. Aunque nunca haya habido extraterrestres, el país Dogón es un sitio realmente especial.

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *