Lucerna, la ciudad del Lago de los Cuatro Cantones

Lucerna es una de las ciudades más bonitas y visitadas de Suiza. Sus más de 1000 años de historia y su importancia en la Edad Media han dejado su huella en forma de bellos monumentos y una atmósfera especial en sus calles.
Su ubicación, a pocos kilómetros de Zürich y a una hora en coche de Berna, la capital del país, la convierten en un destino ideal para unas cortas vacaciones.

Kapellbrücke


Kapellbrücke
Foto: Ikiwaner

Lucerna y el agua

 

Lucerna se sitúa a orillas del Lago de los Cuatro Cantones y es atravesada por el río Reuss, que la divide en dos, dejando a un lado la ciudad vieja y al otro la nueva.
Para unir estas dos partes se construyó en 1365 el Puente de la Capilla o Kapellbrücke, que es uno de los puentes de madera más largos y antiguos de Europa.
Está techado y, en el interior, se pueden ver más de cien retablos del siglo XVII que representan escenas de la historia suiza y de la ciudad.

En mitad del recorrido del puente se encuentra la Torre del Agua o Wasserturm, de planta octogonal, que se edificó en 1300. Es el símbolo de Lucerna y uno de sus monumentos más conocidos.

Puente Spreuer


Puente Spreuer
Foto: Leiju

Hay otros dos sitios relacionados con el agua que merece la pena ver: el Puente Spreuer, del siglo XV, que también está cubierto y en cuyo interior se pueden ver unas macabras pinturas del siglo XVII que recuerdan lo efímero de la vida, y Nadelwehr, la presa de agujas manual con la que se regula el nivel del agua del Lago.

¿Qué ver en Lucerna?

 

Además de los anteriores lugares, merece la pena ver la Muralla Musegg, que fue construida en el siglo XIV. Actualmente se pueden visitar tres de sus torres: Schirmer, Männli y Zyt. En esta última se encuentra el reloj más antiguo de la ciudad, que da la hora un minuto antes que todos los demás.

En Lucerna hay varios edificios religiosos de gran valor monumental. Son la Iglesia de los Jesuitas, del siglo XVII, la Iglesia de los Franciscanos, del siglo XIII, y la Hofkirche, del siglo XVII, que es una de las iglesias renacentistas más importantes de Suiza.

Hofkirche


Hofkirche

También son interesantes el Antiguo Ayuntamiento y el Palacio Ritterscher, del siglo XVII y XVI respectivamente, y la Estación Central y el KKL Luzern, construidos hace pocos años y de estilo contemporáneo.

Por último, no dejes de visitar el Monumento al león de Lucerna, también conocido como el León moribundo de Lucerna, una impresionante estatua labrada en la piedra en honor de los soldados de la Guardia Suiza que murieron intentando evitar el asalto al Palacio de las Tullerías en París durante la Revolución Francesa.

León de Lucerna


León de Lucerna

Las casas pintadas de Lucerna

 

El casco antiguo está repleto de bonitas plazas como WeinmarktKornmarkt, en las que se pueden ver unos curiosos edificios pintados con frescos, algunos de ellos tan pintorescos como Zunfthaus zu Pfistern, la casa gremial de los panaderos. Un motivo perfecto para perderte a pie por las calles de la ciudad.

Casa pintada


Casa pintada
Foto: Benjamin Frey

Monte Pilatus

 

Muy cerca de Lucerna se encuentra el Monte Pilatus, uno de los lugares más turísticos de la zona y desde el que se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad. Además, si no tienes vértigo, podrás admirar el paisaje desde uno de los dos teleféricos que existen.

Bajada del tren en el Monte Pilatus

Bajada del tren en el Monte Pilatus
Foto: Ttrainer

De mayo a octubre o noviembre varias empresas realizan viajes organizados que incluyen el viaje hasta el Monte, el descenso en el tren de cremallera que, con su inclinación del 48 % es el más empinado del mundo, y un trayecto por el Lago en barco.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *