Dubrovnik, la Perla del Adriático

La ciudad de Dubrovnik remonta su historia al siglo VII, aunque no fue hasta el siglo XII cuando se empezó a conocer con su nombre actual.
Durante mucho tiempo fue una república, conocida con el nombre de Ragusa, hasta que Napoleón la invadió, fue anexionada por Austria después y finalmente pasó a formar parte del Reino de los serbios, croatas y eslovenos. Este Reino se convertiría en Yugoslavia y, tras las guerras de la década de los 90, Dubrovnik acabó siendo parte de la República de Croacia.

dubrovnik

Si hay una imagen que identifica a Dubrovnik es la de la ciudad amurallada vista desde el mar. Sus Murallas, que son uno de sus principales atractivos, están formadas por muros de 25 metros de altura, varias torres y fortalezas, entre las que destacan la Torre Minčeta y el Fuerte Lovrjenac, un foso y una segunda muralla que protegía la ciudad por tierra.

Otros lugares para visitar son:

  • La Stradun o Placa: Es la calle principal. En uno de los extremos está la famosa Fuente de Onofrío, diseñada por el arquitecto Onofrío de la Cava para llevar agua a Dubrovnik desde un lago cercano en el siglo XV. Todavía hoy en día se puede beber agua de ella.

Fuente de Onofrío

  • Plaza de la Luža: Está situada en el extremo este de la Stradun. Desde aquí puede verse el mar. Destacan en esta plaza la Torre del Reloj, el Palacio Sponza y la Iglesia de San Blas.
    Como curiosidad, la estatua del patrón de Dubrovnik, San Blas, que se encuentra en esta iglesia, lleva en la mano una maqueta de la ciudad antes del terremoto que la destruyó en 1667.

Plaza de la Luža

  • Plaza Miličević: Es una plaza cercana a la Puerta de Pile, en la Muralla. En ella se encuentra el Convento Franciscano, que fue reconstruido después del terremoto en estilo barroco, aunque también cuenta con muestras de arte gótico y románico, por ejemplo en el Claustro de su iglesia. En la Biblioteca del Convento se encuentra la colección de manustritos croatas más valiosa del mundo.
    La Farmacia franciscana, por su parte, data de 1317, y es la tercera más antigua de Europa que aún funciona.

Convento franciscano

  • La Iglesia de San Salvador: Esta iglesia fue construida para aplacar la ira de Dios tras el terremoto. Es de estilo gótico en su fachada y renacentista en su interior.
  • La Catedral: Está situada en la Plaza Marin Držić. Fue construida sobre una antigua iglesia romana y una basílica bizantina cuyos restos pueden verse bajo la nave. En ella se guarda el relicario de la cabeza de San Blas, que es de oro y plata y tiene esmaltes bizantinos.

catedral-dubrovnik

  • El Convento de los Dominicos: Está integrado en las Murallas. En su interior se conservan cuadros renacentistas de la llamada Escuela de Ragusa, incunables y manuscritos de enorme valor. En el altar mayor de la iglesia del convento destaca una gran cruz pintada de 1358, obra de Pablo el Veneciano.

A través de la Calle Strossmayerova se llega al Barrio de Santa María, donde está el Museo Etnográfico. Otros museos son el de Historia de la Ciudad, en el Palacio del Rector, y el de la Marina, en el Fuerte de San Juan.

Por último, cabe mencionar el Colegio de los Jesuitas, el Convento de Santa Clara, que fue uno de los primeros orfanatos de Europa, y la Sinagoga de la calle Žudioska, la más antigua de Europa después de la de Praga.

kolocep

Dubrovnik, por su situación geográfica, es un punto de partida ideal para las excursiones a las Islas Elafiti, Split, Kotor en Montenegro o Mostar en Bosnia.

Puedes ver más información de Dubrovnik y de otros destinos cercanos en vercroacia.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *