Arequipa, la ciudad blanca

La ciudad de Arequipa, en Perú, es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000.
Se encuentra en las faldas de los volcanes Chachani, Misti y Pichu Pichu y se la conoce como La ciudad blanca por el color del sillar (mineral tratado) con el que están construidas muchas de sus casas y monumentos.

Catedral de Arequipa

El centro de la ciudad es la Plaza de Armas, en la que se encuentra la Catedral, de estilo neoclásico y construida en sillar.
Este templo sufrió graves daños en sus torres a causa de un terremoto ocurrido en el año 2001, aunque en apenas un año fue restaurado.
En la Plaza hay también tres portales: el del Cabildo, el de las Delicias y el del Regocijo.

Algunos de los lugares más destacados para visitar son:

  • El Monasterio de Santa Catalina, que es un curioso recinto construido para servir de convento de clausura. Cuenta con unos 20000 metros cuadrados de extensión y es el único monasterio del mundo con ciudadela. Alberga una importante pinacoteca.

Monasterio de Santa Catalina

  • Iglesia y complejo de la Compañía, conjunto religioso y de vivienda de los jesuitas, en el que destaca la Iglesia, donde se conservan 66 lienzos de la escuela cusqueña.

Compañía de Jesús

  • Iglesia y complejo de  San Francisco, de los franciscanos. En este complejo se encuentra el Fundo el Fierro, un mercado de artesanía que antiguamente fue Colegio de Educandas de la Orden.

Iglesia de San Francisco

  • Casa del Moral, de estilo barroco. Construida en sillar y con una portada de una gran belleza. En su interior se guardan mapas de América del siglo XVI.
  • Iglesia de San Agustín, destaca por su fachada del siglo XVIII.Convento de La Recoleta, de la orden de los franciscanos, alberga una importante biblioteca.

san-agustin-arequipa

Otros lugares de interés son la Casa Pastor, la Iglesia de Santa Marta, la Iglesia de Santa Teresa, la Casa Bustamante, la Iglesia de la Merced, la Casa Goyeneche o el Barrio de San Lázaro, entre otros muchos.

En los alrededores de la ciudad puedes visitar algunos lugares de gran belleza, como el Valle y Cañón del Colca, posiblemente el destino natural de mayor relevancia de Perú.
También puedes visitar los poblados de Chivay y Cabanaconde, que atesoran una amplia tradición cultural.
Si decides viajar desde Arequipa, ten en cuenta que, a pesar de haber apenas 150 km. de distancia, el recorrido puede llevar 3 horas en coche.

Petroglifo en Toro Muerto

Otro sitio digno de visitar es el de los Petroglifos de Toro Muerto, con grabados en las rocas y que se cree que son del año 1100 de nuestra era. Este lugar está situado a 164 km. de Arequipa.

Por último, para disfrutar de una buena comida en Arequipa, no dejes de visitar las picanterías, que son restaurantes tradicionales con cocinas de leña. Podrás probar platos típicos como el rocoto relleno, el puchero, el locro, el chupe de camarones o la malaya frita, entre otros. Para beber, una buena cerveza de la zona o una chicha de jora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *