Yerba, la isla de las cien mezquitas

Hay una isla conocida como la Isla de las cien mezquitas. Es Yerba, también llamada Djerba o Jerba, la ínsula más grande del norte de África y uno de los lugares más paradisiacos del Mediterráneo.

Yerba y la Odisea

Cuenta la leyenda que esta era la isla de los lotófagos de la Odisea, el lugar donde los hombres de Ulises perdieron la memoria y las ganas de regresar a sus hogares tras probar un fruto dulce como la miel.

Cierto o no, lo que sí es verdad es que se tiene constancia de la existencia de Yerba desde la Antigüedad.

sidi-brahim-el-jemni

Las cien mezquitas de Yerba

Se dice que Yerba es la isla de las cien mezquitas, pero en realidad hay muchas más. Son pequeñas y de decoración modesta. Algunas de ellas subterráneas, como Jemaâ Louta.
En Houmt Souk, la principal ciudad de la isla, hay algunas muy famosas, como Jemaâ Ettrouk o Mezquita de los Turcos, y Jemaâ El Ghorba o Mezquita de los extranjeros.

A lo largo de toda la costa se construyeron decenas de mezquitas que sirvieron de pequeñas fortalezas. Hacían una función de vigilancia y, al mismo tiempo, de defensa frente a los enemigos. Una de las más conocidas es Jemaâ El May.

Mezquita Jeema Louta

¿Qué ver y hacer en Yerba?

Yerba es muy visitada por sus bellas playas de arena, aunque también por lo pintoresco de su arquitectura. La casa tradicional o menzel es una casa de planta cuadrada o rectangular  con un patio interior al que se abren todas las ventanas. En el menzel llegaban a vivir tres generaciones de la misma familia.
La mayoría de estas viviendas tienen aljibes para recoger el escaso agua de lluvia que cae a lo largo del año, ya que en la isla no hay mucha agua potable.

Foto: Tab59

Foto: Tab59

En Houm Souk puedes ver la fortaleza de Borj El K’bir, del siglo XV, el Museo de Artes y Tradiciones Populares o la Sinagoga El Ghriba, que da fe de la existencia de una comunidad judía en Yerba, una de las pocas comunidades de esta religión que aún permanecen en países musulmanes y que llegó a la isla en el siglo I d.C.

A la hora de comer, puedes probar algunos platos típicos, como la Malthoutha (cuscús de cebada), la Kammounia (guiso de carne), el Osbane (tripas rellenas), la Ouzaf (anchoas secas). Para beber, el legmi (vino de palma de fermentación rápida) y el l’ban (leche fermentada con suero).

Osbane

Si viajas en verano, podrás asistir a varios festivales. Uno de los más conocidos es el Festival de Alfarería de Guellala, que se realiza en agosto en esta localidad, famosa por sus artesanos de la terracota.

Y, por último, si eres fan de Star Wars, no dejes de visitar la localidad de Ajim, donde se filmaron las localizaciones exteriores de la ciudad de Mos Eisley.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *